José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el gobierno federal registró 26 casos de COVID-19, 17 hombres y nueve mujeres; de los cuales 20 están en su casa y seis se encuentran hospitalizados.

A esta cifra se le agrega el primer caso confirmado en el estado de San Luis Potosí que se conoció minutos después de la rueda de prensa nocturna de la Secretaría de Salud federal; con ello aumentó a 27 el número de personas contagiadas por Coronavirus.

Los nuevos infectados con el virus viven en la Ciudad de México (5), Yucatán, Puebla, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Querétaro.

Ayer jueves el reporte señalaba que en el país había 15 contagiados, es decir 12 casos menos que los de este viernes.

Además, suman 105 casos sospechosos y 344 pacientes han dado negativo al coronavirus.

Mantener la calma

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tras confirmar el primer caso de coronavirus en el estado llamó a los ciudadanos a mantener la calma y segur las recomendaciones

Evitar contagios

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)