Mientras se confirmaron otros dos casos de coronavirus en Puebla, para llegar a tres enfermos, iniciaron las suspensiones de eventos masivos y clases en el estado de Puebla, luego de que ya se transita por la primera fase de la pandemia de coronavirus o Covid-19 que ha azotado al planeta.

El gobernador Miguel Barbosa anunció que se aplicarán 200 millones de pesos para combatir a la enfermedad en la entidad.

En este panorama diversas universidades públicas y privadas, así como ayuntamientos han empezado a tomar medidas para evitar contagios.

Minutos antes de la medianoche del viernes, la presidenta municipal, de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció las suspensiones de actividades masivas al aire libre.

Horas antes, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, suspendió tres conciertos que celebrarían el Equinoccio 2020 en los próximos días, lo que también está analizando su vecino San Andrés Cholula.

La presidenta municipal sanandreseña, informó a Intolerancia Diario, que el próximo lunes anunciarían las medidas que van a tomar por el coronavirus en su demarcación.

Asimismo el Ayuntamiento de Atlixco suspendió su desfile de primavera que tradicionalmente se lleva a cabo cada año a finales de marzo.

En tanto, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), anunció la suspensión de sus eventos públicos, mientras que la universidades de las Américas y del Valle de México, han anunciado suspensión de clases presenciales, solo habrá en línea.

Fuerte inversión

El gobernador Miguel Barbosa, afirmó el gobierno está preparado para atender la contingencia sanitaria que vendrá por el coronavirus o Covid-19.

Afirmó que se cuenta con 200 millones de pesos para la atención médica y la compra de los insumos necesarios.

Ante las cancelaciones de diversos eventos, exhortó a las autoridades municipales a dejar el “protagonismo” y a demostrar que hay coordinación.

“El Estado está preparado para responder con los esquemas de salud que se requieran, nos estamos fortaleciendo, estamos comprando medicamentos”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, informó en su último reporte, tras concluir la valoración de las pruebas, detectó un tercer caso de coronavirus (Covid-19) con sintomatología.

Se trata de un hombre de 30 años, quien estará en aislamiento domiciliario para vigilar el desarrollo y comportamiento del padecimiento durante 14 días.

La persona está vinculada con el primer caso confirmado que se dio a conocer, del grupo que viajó por Europa, específicamente a los países de Francia, Bélgica, Ámsterdam y España.

La Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, reitera que la entidad está en la etapa de medidas de prevención sanitarias como el lavado constante de manos, estornudar en el pliego del codo y uso de gel antibacterial.

Puebla suspendida

Con el primer minuto de este sábado 14 de marzo, el ayuntamiento de Puebla, anunció que determinó como acciones preventivas que ha implementado la Secretaría de Salud federal, la suspensión de los eventos públicos del ayuntamiento.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunció la medida,  ya que se siguen las recomendaciones que emite el gobierno federal.

En un comunicado se detalló que ha instruido a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral, mantenerse en coordinación con el gobierno estatal y federal e informar oportunamente a la población sobre protocolos sanitarios y logísticos correspondientes.

Hizo un llamado a la población a mantenerse informado y sólo atender las indicaciones oficiales, evitando hacer caso de información no verificada o rumores que circulen, tanto en redes sociales como medios de comunicación.

Asimismo instó a la ciudadanía a evitar compras de pánico y respetar las indicaciones sanitarias como evitar saludar de beso, abrazo o mano, lavarse continuamente las manos, no tocar ojos, boca ni nariz. Asimismo, destacar que el uso de tapabocas sólo es en caso de presentar estornudos o tos.

Las Cholulas en stand by

En redes sociales, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, informó que canceló los conciertos para el 19, 20 y 21 de marzo en la Explanada Soria Xelhua por prevención sanitaria, los que serían parte de los festejos del Equinoccio.

Sin embargo, anunció que el resto de eventos de la temporada cultural 2020 se mantienen.

En entrevista a medios locales, el secretario de Gobernación Municipal, Carlos Ponce Quijano, explicó que se tomaron las medidas por recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal.

Pidió a los ciudadanos no entrar en pánico, sino simplemente acatar y estar pendiente de las disposiciones de las autoridades.

Por lo tanto, pidió evitar acudir a eventos masivos o donde se aglomeren personas o ciudadanos, “las medidas que estamos tomando es que valoremos en las distintas áreas la cancelación de eventos”, explicó.

“Estamos valorando los eventos programados, incluso los que solicitaron ciudadanos para ocupar plazas públicas (…) evitar cualquier situación de contagio”, dijo.

En tanto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, anunciará este lunes las medidas que implementará ante la llegada de la pandemia a Puebla y México.

El ayuntamiento sanandreseño tiene en puerta el famoso Ritual del Equinoccio de primavera 2020, que se lleva a cabo al pie de la Pirámide de Cholula, en el que tienen contemplado la llegada de más de 45 mil turistas.

Hasta el momento sigue en pie y se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo, situación que ya analizará la comuna presidida por Karina Pérez Popoca.

Atlixco suspendida

El tradicional Desfile de Primavera fue cancelado en el ayuntamiento de Atlixco, como medida preventiva, anunció el ayuntamiento de esta localidad.

Por medio de sus redes sociales, la comuna, señaló que la medida es debido a la situación derivada de la detección de un portador asintomático en el estado-.

“El Ayuntamiento de Atlixco informa que el Desfile de Primavera que tradicionalmente se lleva a cabo a finales de marzo, será cancelado este año”.

Por su parte, el presidente municipal, Guillermo Velázquez, informó que el desfile organizado por el DIF municipal y la dirección de Educación y Deporte, será cancelado este año.

El comunicado del Ayuntamiento, expone que esta medida es precautoria y tiene como objetivo principal evitar la propagación de la enfermedad de coronavirus por aglomeración de personas.

Pero también el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) anunció que también cancela sus eventos y reuniones públicas.

Entre los eventos cancelados, están incluidas las organizadas en el marco del día mundial del agua.

“Ante la situación, el organismo mantiene coordinación total con el Ayuntamiento de Atlixco, por lo que se han implementado medidas de sanidad internas con el apoyo del Centro de Salud Urbano”, señaló en un comunicado.

Asimismo, SOAPAMA hizo un llamado a la ciudadanía a evitar psicosis y tomar las medidas preventivas dadas a conocer por las autoridades de salud. Es de suma importancia mantenerse informados por las vías de comunicación oficiales y evitar cualquier rumor.