El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que se han incrementado a 41 los casos de coronavirus en México, presentes en 31 estados, con excepción de Campeche. Además, hay 155 casos sospechosos y otros 404 han sido descartados por diagnóstico. 

López-Gatell mencionó que, al corte del 14 de marzo, se han detectado 142 mil 500 casos y más de 5 mil decesos por Covid-19 a nivel mundial, afirmando que la contribución de China a la epidemia es mínima, comparada con Europa y América. 

Durante la conferencia, se aclaró que el país aún se encuentra en la fase 1 de contagio, lo que quiere decir que la enfermedad ha venido del exterior. Por lo tanto, las acciones implementadas son de contención, a través de la detección de las cadenas de transmisión y el aislamiento.

Hugo López-Gatell advirtió que se encuentran listas las intervenciones que serán requeridas durante la fase 2 de transmisión comunitaria, proyectada para la segunda mitad de marzo, donde se comenzará un proceso de mitigación.

El funcionario dijo que la enfermedad producida por coronavirus es leve, pues solo un 15 por ciento de los infectados pueden tener una enfermedad intensa y 5 por ciento requieren hospitalización.