Una combinación probable y poco sana para la economía del país podría hacerse realidad en las próximas semanas, pues de acuerdo con la agencia financiera Moody's, la recesión económica se aproxima tras la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con El Financiero, este escenario podría hacerse realidad en el segundo cuarto del año, es decir, entre abril y mayo de 2020.

“La economía de México podría no librarse de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora en el mundo. El país podría sufrir por la proliferación de la infección y la debilidad de su sistema de salud pública. La economía podría caer nuevamente en recesión durante el segundo cuarto del año”.

Los especialistas de la agencia financiera destacaron que entre los riesgos que enfrenta el país ante esta situación están la limitada flexibilidad monetaria; su debilidad económica y la limitada capacidad para enfrentar la propagación del COVID-19. 

“Las limitaciones significativas y la falta de preparación del sistema de salud pública aumentan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio del virus”.

Cabe resaltar que estos efectos no solo ocurrirían en México, sino también a las potencias del primer mundo al causar el 0.2% de la caída de la economía global.