A inicios de este mes arrancó el Censo 2020 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acción que busca exponer a los mexicanos cuantos somos y cómo vivimos.

A pesar de que este ejercicio se realiza cada diez años a nivel poblacional, mediante las redes sociales surgió la duda sobre las letras que contiene la etiqueta de este Censo 2020.

Para aclarar cualquier cosa, el INEGI explicó en sus redes sociales en qué consisten estas letras y cual es la función de la etiqueta del censo.

De acuerdo con el instituto, la calcomanía verde es un código interno que facilita a los encuestadores la labor de captura de datos.

Aquí el significado de las siglas:

  • C: Censada.
  • P: Pendiente por censar.
  • D: Vivienda Deshabitada.
  • NV: No Vivienda; o sea una bodega o comercio.
  • VC: Vivienda Colectiva; una casa hogar, de uso común o donde viven varias familias.

El Inegi expuso que la etiqueta es puesta desde la primera visita independientemente de si hay alguien o no en el inmueble.  

La calcomanía verde del Censo 2020 significa que el inmueble se agrega a la base de datos del Inventario de Viviendas del INEGI.  

La estampa colocada en todas las casas cuenta con un código QR que permite al entrevistador dar seguimiento al número de visitas realizadas.

De acuerdo con el Inegi, si en tres ocasiones no se encuentra a nadie en la vivienda, el encuestador dejará una carta-invitación con un código QR para que el cuestionario se pueda responder por internet.

Finalmente, señaló que todos los entrevistadores deben estar plenamente identificados con el chaleco y sombrero que tengan el logotipo del INEGI, así como una credencial visible con fotografía, holograma y número de folio.