Los más de 10 mil alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a partir de este martes 17 de marzo, dejarán de tener clases presenciales a partir del lunes 23, se suman a la enseñanza en línea. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el sábado que se adelantarán y ampliarán las vacaciones de semana del 20 de marzo al 20 de abril. 

Ante esta expectativa el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, precisó que se establecieron medidas preventivas ante el ante la pandemia de Covid-19, como es tomar clases en línea hasta nuevo aviso.

Recordó que la víspera las Secretarías de Salud y Educación Pública del gobierno de la Feración emitieron el Comunicado Conjunto número tres y acorde con las disposiciones, la UDLAP ha decidido aplicar inmediatamente las siguientes medidas: Cancelar las clases presenciales y todos los eventos y actividades académicas, deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza, a partir del martes 17 de marzo de 2020. 

El periodo de clases de los diferentes niveles educativos de la UDLAP establece que los programas de licenciatura y doctorado continuarán con clases en modalidad en línea a partir del lunes 23 de marzo de 2020; mientras que el tercer periodo de exámenes parciales para estudiantes a nivel licenciatura se mantiene del 13 al 18 de abril de este 2020, como establece el calendario escolar. 

“Es importante mencionar que cada docente informará por medios electrónicos la forma en que se solventará dicha evaluación”. 

Además, los programas de maestría del periodo primavera I, en modalidades presencial y en línea, concluirán su última semana de clases en modalidad en línea de acuerdo al calendario escolar; mientras que para los programas de maestría de primavera II, se mantiene el periodo de inscripciones remotas del jueves 26 al viernes 27 de marzo, iniciando clases el 28 de marzo, detalla el rector de la UDLAP. 

Derbez Bautista priorizó que se mantiene el periodo vacacional de Semana Santa y suspensión de actividades académicas, como establece el Calendario Escolar del lunes 6 al sábado 11 de abril de 2020 y al término del periodo vacacional, se reanudarán todos los programas académicos en línea hasta nuevo aviso.

“La fecha de retorno a actividades presenciales dependerá de la decisión de las autoridades del gobierno federal, respecto a la conveniencia de reanudarlas de manera segura ante la evolución que presente la pandemia de COVID-19 en México”, destaca Derbez Bautista en sus redes sociales.

Acentuó que el personal docente y administrativo seguirá en actividades normales en el campus de la universidad hasta nuevo aviso; pero aclara que durante la semana del 17 al 20 de marzo se evaluará la modalidad de “oficina en casa” para todos aquellos casos en que sea posible realizarlo.

“Se dará aviso al personal respecto al establecimiento de esta modalidad de labores en cada uno de los casos correspondientes, a más tardar el próximo sábado 21 de marzo, durante la semana del 17 al 20 de marzo, la dirección de servicios médicos y rehabilitación deportiva mantendrá los protocolos definidos para el control y seguimiento de posibles casos, así como atención regular a la comunidad UDLAP. Ante síntomas de gripe con dolor articular, tos aguda y fiebre que no cesa, les pedimos acudir a servicios médicos para valoración y atención”.