A partir del 23 de marzo las actividades en los sectores público y privado serán paralizadas, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, se trata de medidas ante los casos confirmados de Covid-19, con ello el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta, pretende que se evite la propagación de la enfermedad.

Por medio de un boletín de prensa, el Gobierno del Estado puntualizó que serán suspendidas las actividades “no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y la protección y cuidado de los adultos mayores (…) en este rubro, se enlistan la postergación de cursos, conferencias, exposiciones; reducir el aforo y acceso de espacios públicos en un 50 por ciento y mantener una distancia de 1.5 metros; saludar a distancia y posponer celebraciones y otro tipo de reuniones”, se cita.

Hasta este fin de semana, la Secretaría de Salud confirmó a un segundo poblano con Covid-19, uno es trabajador de la Secretaría de Educación Pública, otro es editor de un medio de comunicación; sin embargo, el número de infectados podría elevarse, en virtud de que en ese grupo de viajeros se encuentran más jóvenes quienes viajaron a países europeos, incluso en las siguientes horas se darán a conocer resultados de las pruebas a las que fueron sometidos por el sector salud.  

Poblanos hacen compras de pánico, vacían productos de limpieza y desinfectantes

A pesar de que Puebla se encuentra en fase uno, con respecto al Covid-19, las y los poblanos comenzaron compras de pánico, entre los artículos más vendidos y demandados se encuentran gel antibacterial, pinol, cloro, papel higiénico, así como los cubre bocas.

 

 

Además de los Centros Comerciales abarrotados, las instituciones públicas iniciaron con medidas de higiene extremas y con la otorgación de desinfectante en manos, lo que llegó a los paraderos de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

A partir de este lunes, a petición de medios de comunicación, Barbosa Huerta, comenzará conferencias de prensa con el objetivo de informar a la población las medidas preventivas y de acción ante la llegada del Covid-19, que alcanzó a dos poblanos confirmados, un extranjero, quienes importaron el virus y quienes tuvieron contacto con gente tanto de su trabajo como sus familias.

Se encarecen productos de insumos

El gel antibacterial y Lysol son los productos más demandados por las y los poblanos; en diferentes presentaciones el gel concentrado con 70 por ciento de alcohol tiene costos que van desde los 25 pesos hasta los 180 pesos; en tanto que el desinfectante para ambiente y objetos tiene costos desde los 95 pesos y hasta los 135 pesos.

De acuerdo al recorrido realizado por Intolerancia Diario, las y los poblanos aprovecharon la quincena y el puente para realizar sus compras, con ello los productos más vendidos fueron los de limpieza y desinfectantes.

Por otra parte, los poblanos comenzaron la venta de cubre bocas de tela con costos de 30 pesos, los que incluso el comercio ambulante tiene a la vista y con ello los ciudadanos, no dudaron en adquirir. 

Por otra parte, en los paraderos de las líneas de RUTA en las tres líneas hay disponibles botellas de gel antibacterial para que los usuarios lo utilicen y con ello puedan abordar, son los policías de la agencia privada quienes indican a los usuarios el uso de gel para mayor prevención.

 

 

Puebla se encuentra en fase 1; sin embargo, el gobernadorno descartó que se pase a fase 2 en las siguientes horas y con ello el gobierno del estado tome otras medidas de prevención.

“Es el momento en el que todos deben actuar con estrategia y unidad de acción y los anuncios deben tener varios propósitos, no solo el de prevención sino el de no provocar pánico. Cuando llegue a fase dos, las acciones y recomendaciones serán de fase dos”, dijo el mandatario local.

El gobierno del Estado comenzó con más difusión de las medidas preventivas para evitar contagios, por ello recomendó el lavado frecuente de manos, el uso de gel, además de tomar distancia corporal para evitar que la enfermedad de propague.