El auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano advirtió que existen dudas en torno a cómo se aprobaron las cuentas públicas del ex presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, por lo que se procedería a la apertura de archivos, lo cual es algo permitido por la ley para la rendición de cuentas.

En entrevista el funcionario anunció además que la semana pasada solicitó al Congreso del Estado, un plazo perentorio de cinco meses para entregar los resultados de las cuentas públicas 2018, en vez del mes de abril, ya que existen dudas sobre la manera en que habían sido fiscalizadas.

Luego de que la anterior legislatura aprobó en fast track algunas cuentas públicas de municipios, Romero Serrano, señaló que la probidad en el procedimiento para la aprobación de las cuentas públicas es diferente, y respetando plazos y procedimientos establecidos en la ley.

Advirtió que en tiempos pasados se llevaron a cabo algunos procedimientos que no estaban contemplados conforme a la ley fiscalizadora, lo que no implica que ahora se vaya a hacer lo mismos, y fue público y notorio de cómo se desempeñaba la auditoría en el pasado.

Aclaró que si bien no se pueden reabrir las cuentas públicas, si se pueden abrir archivos por efectos causísticos, e indicó que esa es una de las tareas, el revisar la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali, y funcionarios.

Reconoció que también se encuentran presidentes municipales, como el de la capital del estado, y sostuvo que habrá mano de firme y de hierro en la revisión.

Solicita auditoría cinco meses de plazo para cuentas

En otro tema, el auditor Francisco Romero anunció que se solicitó la semana pasada a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, una ampliación del plazo perentorio para la entrega de las cuentas públicas 2018.

Explicó que éste plazo que tenía la Auditoría Superior para presentar el informe de las cuentas públicas era el mes de abril, por ello se acaba de solicitar una prórroga de cinco meses para que se puedan ampliar los procedimientos de revisión.

Advirtió que no está conforme con las revisiones que llevó a cabo la anterior administración, por lo cual se están iniciando nuevos procedimientos, y las cuentas públicas 2018 no serán turnadas en el mes de abril como lo marca la ley.

Explicó que la propia legislación local en la materia contempla que se puede solicitar el plazo para la revisión y una adecuada rendición de cuentas.