El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la firma de dos decretos uno con el objetivo de que los trabajadores del estado adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas no asistan a sus labores y cobren su sueldo íntegro, como una medida preventiva ante la propagación del Covid-19; el segundo decreto se refiere a que las madres burócratas puedan llegar a las 11 horas a sus labores con el objetivo de que primero dejen asegurados a sus hijos en sus hogares, esto a partir del próximo lunes 23 de marzo. 

En conferencia de prensa, el mandatario local local exhortó a los Poderes Judicial y Legislativo a tomar esta misma medida con el objetivo de no poner en riesgo a las y los trabajadores de las instituciones públicas, especialmente cuando se han confirmado 9 casos positivos de Covid-19 y tres casos más de sospecha, cuyas pruebas ya se mandaron a realizar, a través del Laboratorio Estatal.  

El mandatario local refirió que no son vacaciones para los burócratas, pues se trata de medidas que implementa su gobierno para prevenir la propagación del virus, "se trata de que en estas vacaciones los menores tengan el acompañamiento de sus padres, sobre todo de sus madres, por tanto que puedan ser las madres las que dejen a sus hijos en condiciones de encauzamiento durante el día", dijo el mandatario local. 

Aunque sin mencionar el número de trabajadores quienes dejarían de asistir a laborar y quienes llegarían a las 11 horas, el mandatario local refirió que a partir de esta administración fueron contratadas varias personas con discapacidad y adultos de 70 años de edad, como una medida de inclusión, por lo que ellos gozarán de este beneficio para prevenirlos de contagios, al igual que las mujeres embarazadas, pues se busca no ponerlos en riesgo. 

"Dos decretos, uno para que el mes que se ha determinado como estrategia nacional para el confinamiento y que se puede especificar en cuanto a tiempo, por las llamadas vacaciones de los niños en escuelas que es del 23 de marzo al 17 de abril, en el caso de los integrantes del gobierno del estado todos aquellos mayores de 60 años hombres y mujeres, discapacitados, mujeres embarazadas no asistan a sus labores y gocen de sueldo", dijo el gobernador. 

Atención ciudadana por grupos de 20 

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la suspensión de las Jornadas Ciudadanas que se realizan los días martes, esto aplicará en todas las dependencias estatales, aunque en Casa Aguayo, él atenderá diariamente a 20 personas quienes soliciten audiencia. 

Aunque este martes fue visible el número reducido de ciudadanos quienes llegaron a una audiencia con el mandatario local a quienes se les realizaron revisiones médicas antes de su ingreso a Casa Aguayo, el gobernador refirió que para evitar aglomeraciones él atenderá en el patio a grupos reducidos de lunes a viernes. 

"Sí vamos a suspender los martes ciudadanos, pero no vamos a suspender la atención a la gente, todos los días voy a atender a 20 personas de manera individual, voy a estar en el patio atendiendo a 20 personas diarias para que no se aglutinen, si vieron hoy hay poca gente, el mayor número de gente son adultos mayores, tercera edad", dijo el mandatario local. 

Además, el gobernador anunció que suspenderá giras de trabajo masivas, pues solo acudirá a reuniones de trabajo al interior del estado, para prevenir contagios; no obstante, señaló que en las 217 demarcaciones ya se toman medidas sanitarias, ya que se pusieron en marcha Comités de Salud.

Como lo adelantó el pasado fin de semana, el gobernador, anunció que se dispone de 200 millones de pesos para atender casos de Covid-19, pero además enfatizó que el gobierno del estado está brindando la atención necesaria a las y los ciudadanos. 

A partir de este martes, la concentración de ciudadanos fue menor comparado con las semanas pasadas en las que incluso llegaban grupos de ciudadanos para manifestarse por diferentes situaciones de tierras o bien llegaban con peticiones de apoyos para el campo, empleo o apoyos para personas con discapacidad. 

El gobernador informó que su actividad no frenará, pero está tomando medidas responsables con el objetivo de que se prevenga la propagación del Covid-19.