Más de 30 mil estudiantes y 3 mil 500 maestros continuarán sus actividades en 67 universidades privadas en el estado de Puebla, en medio de la alerta de Covid-19 o coronavirus.

Contrario a lo que han anunciado diversas instituciones de educación superior, privadas y públicas, las universidades registradas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), continuarán en clases hasta el próximo viernes.

Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario, Gustavo Santín Nieto, integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (AUIEMS).

En tanto, diversas universidades, como la Autónoma de Puebla, Iberoamericana, Anahuac, Upaep, han anunciado sus cierres de aulas y solo impartirán clases en línea por internet.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano, confirmó que las clases se suspenderán del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y demás.

Exhortó a las instituciones públicas y privadas que ya no asisten a clases,  a retomar los lineamientos que se establecieron hoy, como la conformación del comité de salud y sus comités.

Aplicando medidas

Santín Nieto, dirigente de la AUIEMS, explicó que están en coordinación con la Secretaría de Salud y de Educación Pública, basados en sus decisiones que tomen ambas autoridades.

Señaló que al estar normados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen que atenerse a sus decisiones, a diferencia de otras universidades que se rigen mediante otras autoridades educativas.

“Por lo tanto y con mucha sensibilidad, la AUIEMS estará respetando el llamado a laborar hasta el 21 (de marzo) suspender clases a partir del 23, como se establece en la circular que ha llegado”, señaló.

Comentó el también director del Instituto Universitario Puebla (IUP), que sin embargo ya están aplicando medidas en las instalaciones de las instituciones educativas.

“Otras universidades se rigen bajo las normas de la UNAM, Politécnico, UAP, Secretaría de Educación Federal, pero las instituciones del AUIEMS, estarán pendientes de las decisiones que tomen las distintas cabezas de sector”, añadió.

“Con toda responsabilidad continuaremos con nuestras responsabilidades, pero a partir del lunes lo haremos totalmente en línea”, explicó el directivo educativo.

-¿Qué están haciendo para proteger a los alumnos y docentes?-

-Estamos pidiendo que se mantengan informados, que tomen las medidas que indican los organismos de salud, federal y en el estado.

Asimismo afirmó que en las entradas de los edificios de las universidades se han generado algunos filtros, como la medición de la temperatura, con termómetros digitales.

“También hay filtros para repartir gel antibacterial, también se están limpiando las instalaciones, los pasamanos y superficies que se utilizan cotidianamente, con desinfectantes que se utilizan en hospitales”, dijo.

“No son vacaciones”, dijo al señalar que están viendo la forma de coordinar clases en línea con los estudiantes.

“Nosotros continuaremos en línea en todos los niveles, dependiendo lo que marque el calendario escolar”, ijo al explicar que se utilizaran plataformas gratuitas para la conexión.

“Todas las universidades utilizamos plataformas de manera rutinaria, esto no hace más que utilizarlas a su máxima capacidad”, y señaló que también se utilizarán correos institucionales, los que facilitan las cosas.

“Se va a checar que cada alumno tome su clase, eso ya lo hará cada maestro con  sus grupos”, detalló Gustavo Santín.

Las cerradas

Las primeras universidades en anunciar el cierre de aulas, fueron el Tecnológico de Monterrey, de las Américas Puebla (UDLAP) e Iberoamericana (IBERO).

Posteriormente, lo hicieron  la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Anáhuac, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y hasta el Colegio Americano.

Todas informaron que optarían por la modalidad digital para mantener contacto con su comunidad bajo esa vía.

La UAP confirmó que aquellos profesores investigadores que se encuentren trabajando en proyectos que precisan mantenerse activos dentro de sus laboratorios, podrán hacerlo bajo la coordinación de sus direcciones, siempre y cuando sus equipos no sean mayores a tres personas.

Por su parte la UDLAP, canceló las clases presenciales y todos los eventos y actividades académicas, deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza a partir de este martes 17 de marzo de 2020.

La IBERO en un comunicado, informó que a partir de este martes suspendía actividades presenciales y servicios de biblioteca y gimnasio.

La UPAEP, anunció que ante el avance del Covid-19 y por recomendaciones del grupo interdisciplinario, decidieron acelerar la migración académica a las plataformas online y la suspensión de clases presenciales también desde este martes 17 de marzo.