Tras entregar su informe anual al Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Puebla pero consideró que los diputados locales deberán valorar el derecho del pequeño que está en gestación dentro de su madre.

En entrevista, advirtió que una mujer debe ejercer su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo e incluso hay jurisprudencias que reconocen esta situación. 

Precisó  que las sentencias de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) han servido como base para que algunos Congresos hayan legislado y modificado sus leyes, para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin que esto derive en una sanción de cárcel, por lo que este tema debe analizarse a profundidad.

“Yo creo que sí. Hay varios criterios de la corte porque se despenalizó. Es una variante, es una calificativa al aborto, es una etapa que lo despenalizan, también hay un juego de valores, que son la vida del infante y el derecho a la madre de decidir si o no”.

Expuso que se tiene que valorar también el derecho del menor que está dentro del vientre materno, y ver cuándo procede el aborto.

Los matrimonios igualitarios

Referente a la legalización del matrimonio igualitarios  en Puebla, Cerezo Vélez, respondió que también existe una sentencia de la SCJN que obliga a los estados reconocer la unión por la vía civil de personas del mismo sexo, sin tener que promover un amparo.

Explicó que el gobierno del estado y el Congreso local ya presentaron alegatos a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en unos dos meses podría resolverse el juicio.

De acuerdo al ombudsman, la acción de inconstitucionalidad busca obligar al poder Legislativo a revocar la reforma que el gobernador Miguel Barbosa Huerta impulsó el año pasado, con la que se modificó parcialmente el artículo 294 del Código Civil del estado.

Anteriormente el texto decía: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

El informe

De su informe, recordó que en 2019, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla emitió 24 observaciones, siendo la Secretaría de Educación y de Seguridad Pública las más denunciadas por abusos e irregularidades.

Comentó que tan solo en los primeros dos meses de su periodo como ombudsperson se emitieron cinco observaciones.

Explicó en julio del año pasado, la comisión alcanzó su objetivo de recomendaciones a emitir, entre las que destacaron el caso del linchamiento en el municipio de Acatlán de Osorio.

Además, los presidentes municipales que más recomendaciones han recibido por parte de la CDH son los de Chietla, Chiautla, San Andrés Cholula, Chilac, Altepéxi y San Pedro Cholula.

Los casos que se presentan son por derecho humano al agua, derecho a la vida, derecho a la integridad personal, seguridad jurídica, entre otras.

Las medidas de contingencia

El documento fue entregado directamente y se evitó un acto masivo, como una medida de protección ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 , ahora va a ser revisado por las y los legisladores para que en lo posterior entreguen por escrito los cuestionamientos sobre el documento.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, indicó que esta medida preventiva se desarrolla en cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Secretaria de Salud en el estado de Puebla, con el objetivo de contribuir a evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Félix Cerezo Vélez, se mostró respetuoso de las recomendaciones sanitarias y expresó que se mantendrá al pendiente de los cuestionamientos que vayan a hacer las y los diputados sobre el informe presentado por escrito.

Cabe resaltar que al desarrollo de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura asistieron las diputadas Rocío García Olmedo, María del Carmen Saavedra, Nora Merino Escamilla y Estefanía Rodríguez Sandoval y se llevó a cabo bajo medidas preventivas y con acceso limitado dando cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.