Equidad de Género y la no violencia en contra de las mujeres y las niñas, fueron los temas que se abordaron en el evento organizado por el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez a cargo de Nelson Beristáin a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la participación de la titular de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH), Mónica Roldán Reyes y la periodista, Lizbeth Mondragón Bouret, informó la titular de la dependencia, Teresa Meléndez Maldonado.

De acuerdo con la presidente del SMDIF de Tlacotepec de Benito Juárez, uno de los problemas sociales y de salud que enfrentan las familias del lugar, principalmente en las zonas de mayor marginación, es la violencia familiar; por lo que, a través de la dependencia se dan asesorías jurídicas y psicológicas; no obstante, resaltó la importancia de ejecutar eventos para promover la equidad de género, crear una cultura de denuncia y de prevención a la no violencia.

“Recientemente llevamos a cabo un evento, con motivo del día Internacional de la Mujer, en donde contamos con la valiosa aportación de la doctora Mónica Roldán Reyes, quien impartió la conferencia de Equidad de Género el cual es de gran importancia para promover entre las familias de nuestro municipio; posteriormente, se llevó a cabo una obra de teatro, Detrás de la Puerta con la actuación de Lizbeth Mondragón Bouret, quien aborda todos los tipos de violencia que se vive en el hogar. Se busca sensibilizar a la ciudadanía en general para crear una cultura de prevención”, refirió tras resaltar la alta asistencia tanto de hombres y mujeres del municipio.

Asimismo, resaltó la importante labor que se realiza en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dependencia con quien trabajan de manera coordinada “también se brindan asesorías jurídicas y psicológicas a todas las víctimas de violencia; cuando es necesario brindar la protección a los menores, como DIF Municipal intervenimos también”.

Finamente, Meléndez Maldonado agradeció el respaldo de su esposo, el edil, Nelson Beristáin para llevar a cabo todas las actividades en apoyo no solo a las mujeres y a los niños, sino también a todos los grupos más vulnerables del municipio; por lo que, llamó a los habitantes a aprovechar los servicios que brinda la dependencia sin costo alguno.