El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, emplazó a los hospitales y laboratorios privados a que en un plazo de 24 horas entreguen información respecto a las pruebas realizadas a los pacientes por Covid-19, pues de no hacerlo incurrirán en una falta grave y en responsabilidades legales, pues es un tema de salud pública. Hasta el momento son 10 casos confirmados de personas enfermas, hay 7 sospechosos y 140 están en observación. 

"Son de salud pública y entonces el acuerdo base es el reconocimiento es una obligación legal, pero es el reconocimiento de que dentro de las 24 horas siguientes de forma inmediata pero a más tardar en las 24 horas siguientes todo laboratorio o todo hospital deberá informar de los casos que para sus análisis resulten positivos para el Covid-19, es un asunto de cumplimiento de ley y así lo platicamos, vamos a tener una coordinación eficaz para poder responder a esta crisis a esta coyuntura de urgencia de salud pública y es lo que hicimos", dijo el mandatario local. 

Durante la conferencia de prensa mañanera que realizó este miércoles, el gobernador resaltó la importancia de que los hospitales privados entreguen la información a la Secretaría de Salud para que el estado actúe respecto a los casos confirmados y también para que se vigile a las personas con las que los enfermos tuvieron contacto. 

La petición a los servicios de salud privados se realizó en una reunión privada la noche del miércoles, en donde se resaltó la importancia de que entreguen la información, para que se puedan atender los casos de forma oportuna, pues el gobernador ejemplificó que, en el caso de la familia que habita en el Fraccionamiento La Vista hubo síntomas de la enfermedad y se optó por acudir a un privado, pero además hubo contacto con varias personas que aún no han sido identificadas, porque hubo resistencia para informar a la autoridad estatal de este tema. 

"El tema de la vista son un Señor y dos hitos que para laboratorios privados dieron positivo, pero no para laboratorios públicos que hasta el día de ayer. El señor en una llamada que tuvo con el secretario de salud aceptó ser examinado por laboratorio público, la mamá de los jóvenes y los muchachos que para laboratorios privados ya resultaron positivo, ellos hicieron vida social por algunas vías", dijo el gobernador. 

En su intervención, el se retiró de salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que se confirmó el décimo caso de una persona con Covid-19 "forma parte del grupo de personas que viajaron a Europa juntos, son 13 personas, tres de ellas de Oaxaca, de estas tres tenemos información que a una de ellas no se le ha podido localizar, otra salió negativa y otra salió positiva. De los 10 restantes que son poblanos tenemos 8 positivos, hay siete muestran de laboratorio estatal de salud pública", dijo. 

En su oportunidad, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se ha tenido contacto con los poblanos quienes están en Perú y a su vez, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se están realizando los trámites para que lleguen al estado a más tardar este jueves

"Hemos estado en contacto con los poblanos varados en Perú, en dos ciudades uno en Cusco y otro en Lima, a través de las gestiones de la secretaría de Relaciones Exteriores se ha estado facilitando su salida", dijo David Méndez. 

Suspende Gobierno de Puebla desfile del 5 de mayo 

Como una medida de prevención por el Covid-19, el gobernador anunció la suspensión del desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, pues señaló que es una fecha en la que se concentran alumnos de instituciones públicas y privadas, además de que llegan al estado decenas de visitantes. 

"La suspensión del desfile del 5 de mayo, son previsiones que estamos tomando, es en Mayo cuando habrá un momento desde la curva que se está previendo de más complicación y por eso lo estamos haciendo así, entonces es ir acompañando con decisiones acordes para la sociedad toda acción de gobierno, todo funcionamiento y todo acompañamiento a la vida pública, a la vida social, a la vida cívica, a la vida cultural", dijo el gobernador. 

Por otra parte, ante la concentración de personas en mercados, centros de abasto y centros comerciales, habrá grupos de médicos y enfermeras revisando a las personas; es decir, se les tomará la temperatura y se harán revisiones con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19. 

A su vez, los encuestadores del INEGI, quienes levantan el censo además de protegerse y tomar medidas preventivas en esta temporada, también difundirán acciones de prevención de enfermedades, esto luego de un acuerdo realizado con la Secretaría de Salud. 

Reforzarán revisión médica en Ceresos

A pregunta expresa de las medidas en los Centros Penitenciarios de la entidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que se tomarán medidas de prevención respecto al Covid-19, pues tanto para los internos como para las visitas habrá supervisión médica. 

"En los Ceresos ya estamos tomando medidas para separar en grupos, estamos de sí, teniendo acciones en los Ceresos del Estado para limpiarlos, mejorar las condiciones de seguridad, eliminar los controles y autogobiernos que se dan y que permanentemente hay que estar desmontando, pero si lo estamos viendo ya"; comentó el mandatario local. 

Finalmente, se recordó que el estado cuenta con hospitales disponibles, pero además hay una partida presupuestal de 200 millones de pesos para atender la pandemia del Covid-19.