La presidenta estatal del Partido Acción Nacional, no ha retirado la convocatoria para la sesión del Consejo Estatal, que de acuerdo al documento deberá realizarse el próximo miércoles 25 de marzo en el Hotel Hilton Garden de Vía Atlixcayotl, donde se concentrarían más de cien consejeros a pesar de que se ha pedido que no haya reuniones de más de 50 personas. En los puntos a tratar se encuentra la aprobación de la cuenta 2018-2019.

A pesar de que el presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza, pidió a nivel nacional a las autoridades gubernamentales y miembros del partido sumarse a la emergencia que se vive por el COVID-19, la presidenta estatal hasta éste miércoles no ha notificado a los consejeros estatales la cancelación del evento.

De acuerdo a fuentes consultadas, la sesión la había citado para el pasado jueves 5 de marzo, pero ante las irregularidades que se presentaron en la convocatoria, el propio Marko Cortés le pidió que se cancelara la reunión.

Fue en 9 de marzo cuando envió el nuevo documento que en el punto 7 del orden del día señala “Aprobación  de la cuenta general de administración  del año 2019" y dictamen anual de gastos de 2018 y 2019 del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional del Estado de Puebla.

En el punto 8 se encuentra  la aprobación del presupuestos estatal de ingresos y egresos 2020 para el  Comité Directivo Estatal, así como la distribución del presupuesto para comités municipales.

De acuerdo a reportes de consejeros, hasta la mañana de éste miércoles no habían recibido ninguna notificación por parte de la presidencia del partido, y la convocatoria seguía firme.

Presuntas irregularidades

El año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió contratos que favorecieron a Eduardo Alcántara Montiel, mismos que serían revisados.

Fue en vísperas del proceso electoral interno por la dirigencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, en la capital, y sin que hubiera concluido el proceso al estar impugnado, el Comité Directivo Estatal favoreció a Eduardo Alcántara Montiel con tres contratos de capacitación por 242,625 pesos, se acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

De acuerdo a la información que se encuentra en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Directivo Estatal contrató a Eduardo Alcántara Montiel el 19 de junio como prestador de Servicios Profesionales Independientes, por concepto de servicio de asesoría y capacitación en el mes de junio 2019.

El pago de la remuneración se realizó con fecha 21 de junio, señalando que el contrato es fuera de proceso electoral, por $ 28,229.39.

Mientras el segundo contrato que se encuentra documentado en la página del INE, fue liquidado apenas ocho  días antes de que se realizara el registro de los candidatos a la presidencia del Comité Municipal de Puebla.

El documento señala Servicio de Asesoría y Capacitación en el mes de julio 2019. Retención ISR  $2,433.57 Retención IVA $2,595.81

La capacitación fue dada entre el 23 y 29 de julio, y pagada  el día 26 del mismo mes de acuerdo al reporte que dio el partido al órgano electoral nacional.

El tercer contrato, se otorgó a Eduardo Alcántara el 29 de septiembre a pesar de que no ha concluido el proceso electoral, una vez que no existe el fallo tras la impugnación que presentó el propio panista.

El rubro es: Servicio de ponencias en tema de Liderazgo Humanista Participación Ciudadana en la Ciudad de Puebla; Servicio de Ponencias en tema de Liderazgo Humanista y Participación Ciudadana en la Ciudad de Puebla y al Interior del Estado del 28 de septiembre al 10 de diciembre del 2019. Retención ISR: $16,048.96. Retención IVA: 17,118.94.

El monto total que se le entregará es por $ 186,167.90.

Genoveva cuestiona al gobierno estatal

A pesar de que la dirigencia del PAN no ha suspendido la sesión del Consejo, Genoveva Huerta envió un comunicado de prensa haciendo recomendaciones al gobierno:

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta Puebla, el Comité Directivo  Estatal del PAN y sus grupos legislativos en los congresos federal y local urgieron al Gobierno de Miguel Barbosa para que instale en lo inmediato el Consejo Estatal de Salud y, al mismo tiempo, diseñe un “Plan de Contingencia Económica” que contribuya a disminuir el impacto negativo en los sectores productivos y en la sociedad.

La dirigente Genoveva Huerta indicó que un Consejo de Salud permitirá  tomar decisiones prudentes y actuar con oportunidad ante la inminente propagación del virus COVID-19; sin embargo, señaló que a pesar de estar decretado por ley hasta el momento no ha sido instalado: “deben ser médicos y especialistas en epidemias los que definan lineamientos en este momento, pues ni el gobernador ni el titular de Gobernación están capacitados”.

Agregó que a la par de ello el Ejecutivo Estatal debe diseñar estrategias  que permitan a la ciudadanía reducir el impacto de la contingencia epidemiológica, toda vez que repercutirá en la producción de bienes y servicios, propiciará la pérdida de empleos y disminuirá considerablemente el dinamismo de las economías familiares.