El pleno de la Cámara de Diputados, con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, aprobó en fast track la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas, ante los riesgos financieros que puedan surgir por la pandemia del Covid-19.

Con esto, se modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgarle al Gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

Con la ausencia de las bancadas del PAN, PRD y PRI, los legisladores morenistas y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron dispensar los trámites a la iniciativa luego de que la Mesa Directiva la presentó como urgente.

El dictamen con proyecto de Ley establece que, si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo que representa el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Para la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Con información de Excélsior.