Ante la pandemia mundial generada por el Covid-19, el sector empresarial integró al gobierno estatal y al de la Federación una serie de propuestas económicas para mitigar el impacto negativo y mantener estables un índice superior al millón 200 mil empleos formales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, advirtió que ello no significa evitar las cargas impositivas de los más 26 organismos que conforman a la cúpula empresarial poblana.

Acompañado de los presidentes de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí; Canirac, Olga Méndez Juárez; CMIC, Héctor Sánchez Morales; Citex Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López; AMPI, María Rivera Castillo;  AMEXME Cholula, Mariana Díaz Jiménez y CANAIVE Puebla-Tlaxcala, Federico Carmona Ocañas; Alarcón Rodríguez Pacheco reiteró que el empresariado poblano enfrenta un reto sin precedentes como nunca antes se había registrado en la historia poblana.

Los retos de sanidad que encara Puebla por el Covid-19, refrendó, vislumbra la contracción del consumo del sector restaurantero, hotelero, mejor conocido de servicios y el cierre momentáneo de algunos establecimientos.

Cierran 15 restaurantes

Bajo ese clima de incertidumbre económico, derivado del panorama financiero internacional, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez, reveló que la industria restaurantera ya suma el cierre de los primeros 15 restaurantes en diferentes puntos de Puebla.

Alarcón Rodríguez Pacheco, refrendó que el CCE supera las 25 organizaciones empresariales que crean más de un

De esta manera, el organismo que representa a más de 24 mil empresas afiliadas a cámaras y asociaciones, con un millón de empleos, al insistir en el plan financiero-fiscal para paliar el impacto negativo que se comienza a sentir en la etapa uno del Covid-19.

Valoró la determinación del gobierno Luis Miguel Barbosa Huerta de aplazar el pago del control vehicular y de reemplacamiento.

En ese marco, refrendó, que no se debe olvidar al sector privado con la posible devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA.

Recordó que el pago del ISN representa un pago anual de tres mil millones de pesos, por ello es necesario que se disponga del paquete de apoyo para ayudar a las empresas a enfrentar la contingencia.

“Lo que pedimos es prevención, ahorita seguimos aguantando, sorteando esta fase. Con todas las acciones que estamos proponiendo esperamos un respiro”, destacó.

Además de encaminar acciones para evitar revisiones fiscales, extender 30 días el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos que “seguiremos pagando”.

La cúpula conminó a la administración estatal a liquidar los pendientes con los proveedores privados para dar un espaldarazo a la economía.

Estimó que el gobierno estatal para ayudar ahora más que nunca deberá preferenciar a empresas del estado, con licitaciones de compras derivadas de esta circunstancia.

Entre las solicitudes de los dirigentes patronales, se encuentra también la ampliación del plazo para el pago de predial sin recargos.

Advirtió que aunque no quieren que ocurra la fase tres del Covid-19, sería positivo que el gobierno tenga en cartera el fondo a favor de empleo y de salarios.

Reveló que la reunión con la secretaria de Economía, Olivia Salomón fue positiva y en el encuentro se trató el apoyo solicitado por la cúpula empresarial y de acciones a implementar si el Covid-19 se extiende en el estado por un tiempo indeterminado.

Destacó que proyectan una campaña conjunta entre el comercio y la industria para alcanzar una continuidad positiva en operaciones para evitar que la industria no pare, al igual que el comercio.

Las peticiones

1. Eliminar ISN durante el tiempo que dure esta situación.

2. Apoyar gestiones de empresas privadas en devolución de ISR e IVA.

3. Aplazar el emplacamiento y control vehicular.

4. Evitar revisiones fiscales por parte de finanzas y otras instancias estatales y municipales.

5. Extender un mes más el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos.

6. Promover una reducción significativa de los recibos de consumo de CFE y Agua.

7. Realizar a la brevedad pagos pendientes del gobierno estatal con proveedores privados para apoyar a la economía.

8. Dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compras de coyuntura (lo requerido en el sector salud) para detonar la economía local.

9. Programar paquetes de gasto contracíclico para soportar la economía.

10. Ampliar el plazo para pago de predial sin recargos.

11. Activar un fondo a favor del empleo y los salarios para enfrentar la fase 3 de la contingencia, en caso de llegar a ella.

12. Impulsar campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación.

13. Asegurar el abasto en el estado de bienes básicos.