En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno no implementará el toque de queda ante el coronavirus, medida aplicada en países como El Salvador, Ecuador, Panamá y Colombia. 

En ese marco, AMLO anunció que prepara el Plan DN-III con el que participará el Ejército para apoyar a los médicos e instalaciones que requieran afrontar el COVID-19.

“No voy a decir ‘he decretado que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país’. Llamo al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso, por la fuerza, no”.

A unas horas de registrarse el primer muerto relacionado con el coronavirus en el país y llegar a los 118 casos, López Obrador aseguró que su gobierno se preparó para esta situación desde enero, por lo que, según él, no ha surgido algún imprevisto que les haga cambiar la actual estrategia.

El titular del Ejecutivo federal explicó que el apoyo del Ejército tiene como única finalidad tratar el tema sanitario, y no del uso de la fuerza como se aplica en diversas partes del mundo.

AMLO detalló que el Plan DN-III, utilizado en caso de emergencia natural, será aplicado en una circunstancia que lo requiera.

Finalmente y fiel a su costumbre, el presidente recordó que su gobierno trata estos temas de una forma distinta al de sus antecesores.

“Ya no es el tiempo de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias para robar y hacer compras innecesarias”.