Laboratorios particulares reportan 17 nuevos casos de Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud reafirmará estas pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, el único validado oficialmente para considerar esta enfermedad, oficialmente la dependencia a cargo de Jorge Humberto Uribe Téllez confirma hasta este jueves 12 casos de Coronavirus, pero además hay otras 18 pruebas de laboratorio. 


En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de salud informó que resultado del diálogo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, tuvo con dueños de hospitales y laboratorios privados, ya se está entregado la información a la Secretaría de Salud. 


En este orden, detalló que "tenemos 18 pruebas en laboratorio en proceso, tenemos conocimiento de 17 casos positivos de laboratorios positivos que se sumarán durante el transcurso del día a estas 18 para ser procesadas por el laboratorio estatal. Tenemos 140 contactos identificados de los 12 casos confirmados", explicó. 


"Estamos siendo muy cautos para hacer las pruebas que se use con todo profesionalismo los reactivos, los reactivos no pueden utilizar prueba por prueba porque vienen fabricados para un grupo de pruebas", explicó. 


El secretario de salud informó que los casos confirmados oficialmente por la Secretaría de Salud se encuentran en aislamiento, pero además 140 personas con las que hubo contacto por parte de las personas enfermas están vigiladas por la dependencia estatal, con el objetivo de atenderlos evitar que se propague la enfermedad. 

"La tendencia que se iba a ir generando se va cumpliendo y vamos con cierta certidumbre, aquellos casos  confirmados por nosotros así como sus contactos están siendo puntualmente vigilados por la Secretaría, están en aislamiento domiciliario y si en algún momento ellos requirieran internamiento estamos preparados para hacerlo, el seguimiento es diario", comentó el secretario de salud. 

El titular de la dependencia convocó a las y los ciudadanos a extremar higiene a seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado, a través del Comité de Vigilancia que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como la dependencia a su cargo y la Secretaría de Educación Pública. 


Es importante, dijo el funcionario, el lavado constante de las manos, el consumo de alimentos nutritivos, hidratación y atención médica solo en el caso de sospecha de enfermedad, aunque hasta el momento las personas quienes han sido confirmadas son quienes viajaron al extranjero y adquirieron la enfermedad en otros países. 


Enfermos quienes viajaron fueron poco cuidadosos

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta lamentó que las personas sospechosas con Covid-19 y las que han dado positivo fueron poco cuidadosos, se trata de quienes viajaron al extranjero; por ejemplo, a Colorado Estados Unidos, una más contagiada por un brasileño. 


"De los casos que habla el secretario de salud todos son en la capital, solo un caso que es en Cholula, la contagiada por un brasileño, pero todos son en la capital, todos tienen que ver con extranjeros, el comportamiento de algunos de ellos fue muy poco cuidadoso, se los dije ayer que nos puede llevar hacer el estado con más casos con más Coronavirus por esa razón porque Puebla es un estado donde la gente que tiene recursos viaja", dijo. 


El gobernador añadió que tendrá comunicación con el cónsul para valorar a las personas quienes viajarán de Estados Unidos a Puebla para vacacionar con motivo de la Semana Santa, para vigilar que no den resultados positivos al Coronavirus y que esto ponga en riesgo a más personas en Puebla. 


"Vamos a estar pendientes de examinar a nuestros migrantes que lleguen a suelo nacional y suelo poblano para examinarlos", dijo el gobernador, quien además agregó que hay infraestructura hospitalaria y recursos necesarios para atender a las personas enfermas. 


Las autoridades insistieron en que desde los hogares se deben fortalecer las medidas de prevención, pues no existe recurso en el mundo más importante que cortar las cadenas de transmisión de este tipo de enfermedades, por ello el lavado constante de manos, higiene personal, además del consumo de alimentos y respetar las decisiones de las autoridades para evitar contacto con las personas y aglomeraciones.