Puebla va a ser la entidad con mayor número de casos contagiados de coronavirus, por gente que viajó desde Puebla capital y que no se cuidó.

Así lo sentenció el gobernador Miguel Barbosa, en su discurso durante la presentación del informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Valdez.

Solo unas cuantas personas entraron al edificio del organismo para presenciar el informe, justo como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

En el evento, el mandatario estatal, también pidió a la CDH hacer una propuesta de ampliación presupuestaria, ya que solo cuenta en promedio con poco más de tres pesos por habitante.

Al mismo tiempo, insistió Miguel Barbosa que su gobierno, será respetuoso de la autonomía de la CDH.

En tanto, el ombudsperson, Félix Cerezo, aseguró que a pesar de lo corto del presupuesto, se cumplieron el 100 por ciento de las metas con perspectiva de derechos humanos.

Coronavirus y derecho a la salud

El gobernador Miguel Barbosa, indicó que los viajeros poblanos que no se cuidaron y esparcieron el virus del coronavirus, violaron el derecho humano a la salud de todos.

En su discurso señaló que los viajeros que trajeron el virus que ha azotado al mundo, no se cuidaron y ahora solo la zona conurbada de Puebla tiene la enfermedad.

“La zona conurbada de Puebla capital, es la única zona del estado que tiene caso de coronavirus, por los viajeros, casos importados”, comentó.

“Nos presentamos ante la situación que las personas también pueden ser violadores de un derechos humanos a la salud, cuando se comportan de manera poco cuidadosa frente a todos los demás y que estando contagiados siguen conviviendo sin decir y es el caso de Puebla”, sostuvo.

“Vamos a ser el estado con mayor número de casos contagiados de coronavirus, por gente que viajó de Puebla capital y que no se cuidó”, aseveró el gobernador.

De este modo, dijo que se viola el derecho humano a la salud y así los derechos colectivos, “son derechos humanos que tenemos como gobierno y sociedad cuidar y resolver”, aseveró.

Autonomía y seguridad

Asimismo, el gobernador poblano, aseguró que respetará la autonomía de la CDH, al tiempo de pedir que hagan la solicitud para que se amplíe su presupuesto.

“La esencia de los órganos defensores de derechos humanos es la autonomía, asuman la autonomía y ejérzanla”, les pidió a los trabajadores de la CDH.

“Quienes han violado la autonomía de los órganos constitucionales, que reciban su castigo, en este gobierno no va a haber impunidad, porque si se hay impunidad también se violan los derechos humanos de la sociedad”, aseveró.

“La lucha por los derechos humanos, podemos dar cuenta todos los movimientos sociales en nuestro país”, mencionó.

“En el mundo la evolución de los ombdusman, es ejemplo de una forma de vida democrática, madura (…) no voy a hacer crítica de los órganos gubernamentales, porque ha habido de todo”.

“La lucha ha sido en la calle, en las plazas públicas de las  que hemos formado parte muchos de los que estamos acá, siempre en favor de la dignidad humana”, aseveró.

“Ahora cada tema social, cada tema colectivo es un derecho humano a defender, por ejemplo la seguridad pública, un derecho a vivir sin miedo, para ser feliz”.

“Todos tienen el derecho a vivir sin miedo y la propia sociedad están obligados a dotarles ese derecho”, insistió Barbosa Huerta.

“También sin duda, se requiere de presupuesto, porque si hay un órgano publico constitucional autónomo, requiere para funcionar el presupuesto necesario”, sostuvo el mandatario.

De este modo pidió a la CDH haga una presentación de ampliación presupuestan a la Secretaría de Finanzas, por lo que pedirán al Congreso estatal que lo analice.

“Son una hermandad, quienes promueven, defienden cada día este asunto de derechos humanos, cada vez más importante y fuerte”, dijo finalmente.

Poco presupuesto

“Por cada poblano se asignan 3.50 centavos en materia de derechos humanos, la institución ha llevado un enorme esfuerzo por cumplir, por lo que reconoció el trabajo”, inició así su discurso el presidente de la CDH en Puebla, Félix Cerezo.

Sin embargo, aseveró que se cumplieron el 100 por ciento de las metas en materia presupuestal, contar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos.

“Me he acercado en estos cuatro meses a los ciudadanos, para saber y conocer, hay un desconocimiento total de sus derechos y de las instituciones tienen para protegerse”, dijo.

“Se ha instrumentado fortalecer los vínculos con todos los sectores para fortalecer la capacitación en la materia, para que se ejerzan de manera inclusiva”.

Señaló que los derechos humanos en Puebla deben ser prioridad en los ejes de acción del gobierno, con constante observancia.

“Como organismo público protector, resulta importante y trascendental para el estado”, dijo al anunciar que se reforzaron mecanismos de participación en pro de la defensa de los derechos humanos.

“No cejaré en el planteamiento de la defensa y promoción de los derechos en todos los 217 municipios del estado. Hemos cubierto la mayoría de la capacitación en toda la entidad”, conlcluyó.