El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivano acatar de manera voluntaria la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad en la capital poblana. 

Lo anterior, luego de que en la sesión extraordinaria de Cabildo, la edil rechazara la propuesta del mandatario estatal para destituir a Lourdes Rosales Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sustituirla por Morales Aguilar. 

En este sentido, fue el consejero jurídico del Estado, Ricardo Velázquez quien justificó la determinación de Barbosa Huerta, para colocar a Carla Morales como delegada de seguridad, esto como consecuencia del aumento a la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla.

Ricardo Velázquez dijo: “La misma Constitución manifiesta que la policía preventiva estará al mando del presidente municipal, estoy hablando del artículo 115 fracción séptima, la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública, aquella acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita”.

Además, Barbosa Huerta acusó que algunos integrantes de la Policía Municipal de la capital está coludida con la delincuencia que impera en Puebla, señaló que incluso se protegía a sujetos como “El Grillo”, “El Negro”, “El Gordo”, entre otros. 

“Sus mandos tienen vinculación con la delincuencia, de ese tema he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias de ello, tenemos muchas carpetas de investigación sobre ello”, manifestó el mandatario.