Luego de que la noche del miércoles se clausuraran los seis verificentros que operaban en la capital y zona conurbada de Puebla, este jueves, Beatriz Manrique Guevara, secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reveló que el programa de verificación quedó invalidado. 

Lo anterior significa que las y los poblanos no tendrán la obligación de llevar a verificar sus automotores, al menos hasta que el gobierno de Puebla emita un nuevo programa. Sin embargo, para aquellos que pagaron la verificación con hologramas 0 y 00 se mantendrá su vigencia por el tiempo ya establecido. 

Mientras que, aquellos que necesiten renovar sus hologramas, podrán hacerlo en los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), es decir en Estado de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. 

La determinación para la clausura de los centros de verificación, así como la invalidez del programa, se debió a que, tras una serie de indagaciones, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial determinó que estos lugares violaban una serie de reglas establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM). 

Al respecto, Beatriz Manrique dijo: “Si quien brinda el servicio no está cumpliendo con la Norma no sería legítimo pedirle a los ciudadanos que cumplan con una obligación”. 

La secretaría agregó que posteriormente se dará a conocer la convocatoria para la licitación de los nuevos 48 verificentros, los cuales estarán distribuidos en todo el estado de Puebla, en este sentido el gobernador Miguel Barbosa dijo que no permitirá que se viole la ley en materia ambiental. 

“Vamos a ir y muy pronto a un proceso de licitación pública de hasta 48 centros de verificación para vehículos en todo el estado, no 17 calculados para que sea negocio”, acusó el mandatario estatal.