Luego de cerca de siete horas de audiencia, finalmente un juez de control vinculó a proceso exdiputado federal, Eukid Castañón Herrera, por el delito de extorsión.

Ahora el exhombre poderoso del morenovallismo, quedó en prisión preventiva como medida cautelar y tiene tres meses para organizar su defensa.

De este modo, queda detenido bajo el proceso, CAJ. 520/2020/Puebla, por lo que seguirá en prisión preventiva como medida cautelar.

Ahora el exbrazo derecho y operador político del finado exgobernador Rafael Moreno Valle, tiene los 90 días de plazo de cierre de investigación complementaria.

En una audiencia a puerta cerrada, por la contingencia del coronavirus o Covid-19, se revisó su caso, por lo que el juez determinó que hubo suficientes pruebas para iniciarle un proceso.

La tarde del miércoles fue detenido por policías ministeriales en su propia residencia ubicada en San Andrés Cholula, tras una orden de aprehensión girada por un juez.

Eukid Castañón se retiró de la vida pública en diciembre de 2018, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo en entonces senador, Rafael Moreno valle, en el desplome del helicóptero en la víspera de la navidad.

La noche de este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que cumplió orden de aprehensión en contra de Eukid Castanón Herrera, por el presunto delito de extorsión.

Por medio de un comunicado, informó que este miércoles 18 de marzo, se dio cumplimiento a un mandamiento judicial, por su probable participación en la comisión del delito de extorsión en agravio de dos particulares.

Detalló que imputado quedará a disposición de la autoridad judicial competente, la que señalará fecha y hora de las audiencias respectivas.

En la audiencia, hubo un receso de un par de horas, la defensa del exlegislador federal decidió que este mismo día se realizara la vinculación a proceso.

Después del receso se siguió con el procedimiento a cargo del juez de control Aarón Hernández Chino, para que finalmente con las pruebas presentadas, se determinó que había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Se sabe que la defensa de Eukid Castañón solicitó arraigo domiciliario, pero se consideró que tenía los medios económicos suficientes para darse a la fuga.

Aún se desconocen más detalles sobre el proceso penal, solo versiones extraoficiales que amenazó y extorsionó a dos abogados.

La denuncia fue entre particulares afirmó horas antes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la rueda de prensa mañanera en Casa Aguayo.

De este modo, el mandatario aseguró que en Puebla no hay, ni habrá impunidad para nadie y reveló que el gobierno estatal tiene otra denuncia formal contra el exdiputado federal.

“No voy a revelarlos porque es parte del debido proceso”, dijo el gobernador.

A pregunta expresa de si a este personaje se le está relacionando con grupos generadores de violencia como  el denominado El Gordo y El Grillo; el mandatario estatal contestó que sí.

Todo eso está en proceso de investigación, este señor al parecer tuvo una patente de corso por lo cual agravió a mucha gente del estado de Puebla”, comentó.

“Ahorita tiene las consecuencias de estar en medio de un conflicto entre particulares pero todo eso que has dicho, al parecer es cierto y más”, aseveró el gobernador.