Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud, en esta fase uno de la contingencia por Covid-19, el INEGI publicó una serie de medidas preventivas para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2020.

Entre otras acciones, el Instituto apuntó que al ser necesario reducir al mínimo los contactos físicos, se promoverá de forma intensiva la carta de invitación “Cénsate tú mismo”, que a partir del 23 de marzo, la población responda al censo a través de su plataforma en internet o por teléfono (800 111 46 34). 

Se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal del INEGI no tenga que regresar a la vivienda”, señala el comunicado. 

En los días que restan, el organismo instruyó a los encuestadores a mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto a la persona que esté encuestando, la prohibición de que el entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas. 

Además, se prohibió que las entrevistas se realicen al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o balcón, Los entrevistadores cuentan con recursos adicionales –como alcohol en gel y jabón-, mientras que, los encuestadores que pertenecen a los grupos de alto riesgo, no realizan las entrevistas. 

El INEGI resaltó que las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias. 

Agregaron que, también el personal que trabaja en las oficinas del INEGI, se reducirá su presencia, desde el 23 de marzo, privilegiando al personal de mayor riesgo, así como las medidas adicionales de prevención e higiene.