Una de cada cuatro pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud han resultado positivas al Covid-19, ya que de 66 muestras 15 personas han resultado contagiadas con esta enfermedad, quienes tienen antecedente de viaje y solo una mujer fue contagiada por el argentino empleado de una proveedora de la empresa Volskwagen.  

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge  Humberto Uribe Téllez, informó que son 3 casos nuevos los registrados, se trata de una persona que viajó a España y otros más a Colorado.

"De los tres casos que se agregaron y que tienen antecedentes de viaje, uno de ellos es un estudiante de Teziutlán, viajó a España", explicó el secretario de salud quien agregó que entre las pruebas realizadas también destacan dos casos de menores de edad, pero resultando negativas. 

"En realación a los dos mejores fueron muestreados y son negativos, uno de ellos que es hijo de una profesional de salud que le da terapia a uno de los primeros casos de La Vista, ella cuando regresa a casa identifica que su pequeño empieza con tos y ante la inuietud solicita el apoyo y el niño está bien. El otro menor es de San José Chiapa tuvo un viaje familiar a Estados Unidos, cuando regresan uno d ellos menores comienza con sintomatología se le muestres y por fortuna es negativo", explicó.

El funcionario explicó que los 15 infectados con el virus tuvieron contacto con 151 personas, por lo que existen 17 pruebas en el Laboratorio Estatal, las que se darán a conocer en las siguientes horas; sin embargo, refirió que los casos de contagio se trata de personas quienes han viajado al extranjero, lo que significa que el virus no se ha propagado en la entidad, sino ue son personas quienes trajeron la enfermedad de países europeos y de Estados Unidos. 

De las 17 pruebas que se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud corresponden a familias quienes viajaron a otros países y hubo al inicio cierta negativa para que fueran atendidos por la Secretaría de Salud, por lo que gracias al acuerdo entre hospitales y laboratorios privados con el Gobierno del Estado fue como las personas accedieron, pues se trata de un problema de salud pública. 

"Se están visitando, fue un poco difícil convencer a las familias se hicieron gestiones para poder tomarles las muestras, de primera instancia se oponían a ser tratados por la Secretaría de Salud, pero a raíz de la reunión que hubo con el gobierno del estado y comenzaron a darnos los datos y se tomaron las acciones de acudir, la persona que estuvo mucho en los medios como uno de los principales ya se le tomaron muestras", explicaron autoridades de salud.  

Por parte de la Secretaría de Salud en el Estado hay brigadas quienes tienen contacto con las 151 personas con las que los infectados tuvieron relación, como parte del seguimiento para prevenir que la enfermedad se propague.  

A su vez, las autoridades de salud en el estado informaron que el Instituto Nacional e Enfermedades Respiratorias (INER) solo avalada a dos laboratorios privados en la Ciudad de México para que realicen las pruebas de Covid-19, es decir que están certificados, pero no más; por lo que en el caso de Puebla ningún laboratorio particular está certificado para que expida pruebas, por ello todo se debe concentrar en el Laboratorio Estatal de Salud.

El secretario de salud en el estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en la zona metropolitana hay disponibles cinco hospitales para atender a los pacientes positivos, pero no ha sido necesario utilízalos en su totalidad, pues son apenas 15 los positivos, quienes están unos en aislamiento domiciliario y otros internados en un hospital, aislados para evitar poner en riesgo a otros pacientes y al personal de salud. 

"No vamos a destinar un hospital completo, de ser necesario más adelante se tomarían otras medidas, pero en este momento hay cinco hospitales para que alguna de sus áreas sean cuidado los pacientes de este tipo con todos los cuidados para no poner en riesgo ni a ellos ni al resto de pacientes que ahí se encuentren", dijo el secretario de salud. 

Gobierno interviene para que poblanos regresen de otros países 

En su oportunidad, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se tienen identificados a 26 poblanos en distintas ciudades del mundo: 17 en Perú, uno en Colombia, 5 en Inglaterra, 2 en Sudáfrica y uno en Alemania.  

El funcionario Detalló que del grupo de poblanos en Perú, la tarde noche del jueves retornaron a Puebla 9 de Perú, además se brinda apoyo para que otros ciudadanos regresen de Barcelona quienes han solicitado la ayuda de las autoridades gubernamentales. 

En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se resaltó la importancia de la higiene, de cortar cadenas de contagio y de que las y los ciudadanos cuiden su alimentación y se vitaminen para elevar sus defensas con el objetivo de que no sean contagiados por enfermedades respiratorias y no sean propensos adquirir el virus Covid-19.