Al destacar que México se encuentra en el umbral de la fase dos por la pandemia de Covid-19, el director de la facultad de medicina de UPAEP, Víctor Manuel Caballero apuntó que se deben atender las medidas de aislamiento social, para así evitar una propagación mayor. 

En este tenor, ejemplificó que en países europeos existió un “exceso de confianza”, de ahí que actualmente existen miles de contagios, y por ello, los gobiernos de dichos territorios determinaron un aislamiento radical.

“Vemos hoy el aislamiento radical que tienen países como Italia o España, que les ha permitido por supuesto la disminución de casos, en México debemos tomar en cuenta que el aislamiento aunque no se ha decretado, es conveniente”.

En conferencia de prensa vía internet, recordó que la fase dos implica contagios locales, a diferencia del escenario uno en el que los casos de enfermos son de personas que viajaron al extranjero.

“Hemos declarado la fase uno (en México) es cuando nosotros importamos casos, se ha dicho que la mayoría de los casos, han sido de gente que ha viajado al extranjero, que ha llegado y se han enfermado aquí, sin embargo, lo que apreciamos es que estamos en el umbral de la fase dos, esto es brotes locales”. 

Sobre el aislamiento social, Manuel Caballero dijo que este podría resultar benéfico para modificar las condiciones en las que la ciudadanía se está relacionando y de esta manera frenar la propagación del virus. “Las medidas de aislamiento son fundamentales”, dijo.