Hasta el 20 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó 203 casos de coronavirus en el país y dos decesos, mientras la recomendación de las autoridades federales para evitar contagios sigue siendo el lavado de manos y mantener distancias de 1.50 m entre cada persona a través de la nueva campaña "Sana distancia".

Sin embargo, gobernadores de diversas entidades han establecido medidas estrictas, encaminadas, sobre todo, al cierre de áreas públicas que puedan albergar grandes cantidades de personas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelantó que la próxima semana enviará un decreto para promover el cierre de antros, restaurantes y cines en todo el estado, advirtiendo que no cumplirse, los establecimientos serán sancionados. También, anunció que solo funcionarán las áreas sustantivas del gobierno y serán suspendidos trámites y servicios del DIF hasta el 20 de abril. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en un mensaje a través de redes sociales, informó una serie de medidas, emitidas desde el gobierno del estado, encaminadas a evitar la propagación del virus, que privilegian la rápida acción y prevención.

Se destinó, dijo, un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos para reforzar el sector salud, se cancelaron los eventos masivos, se establecieron filtros sanitarios en las entradas al estado y se decretó el cierre temporal de bares, casinos y salones de fiestas, así como la suspensión de celebraciones religiosas

“Las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos fueron señaladas por algunos como exageradas, pero hoy más que nunca, creo que estamos haciendo lo correcto, que entendemos la dimensión del problema, y que aquí no cometemos el error de mantenernos con los brazos cruzados”, mencionó.

En un mensaje a través de redes sociales, el gobernador Adán Augusto López, de Tabasco, informó un decreto que establece la cancelación de eventos masivos, el cierre de bares, restaurantes, cines y balnearios, así como el acceso a playas, entre otros; además de limitar las funciones de la administración pública. 

“Los convoco a que seamos responsables, eso significa que nos quedemos en casa, a menos que sea absolutamente necesario salir, solo así vamos a prevenir y evitar contagiar y ser contagiados”, dijo el mandatario.

Desde el pasado 17 de marzo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, anunció la instalación de filtros en aeropuertos, puertos y accesos carreteros. Con solo un caso de Covid-19 a la fecha, advirtió a la población que los recesos serán solo para permanecer en casa.

A lo largo del país, piden aislamiento

Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León, el estado con mayor número de contagios por Covid-19, sugirió a la población permanecer en sus domicilios, aunque no ha establecido medidas oficiales sobre la restricción de la vida pública.

“Pido a todos los nuevoleoneses que no necesiten salir, que no lo hagan: quédense en casa y evitemos con esto una mayor propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), sin olvidar seguir las recomendaciones de higiene básicas”.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echeverría, al confirmar el primer caso de coronavirus en el estado, una mujer que regresó de España y quien “actuó de manera responsable” al notificar a las autoridades de inmediato, mencionó la importancia de “apegarnos a las medidas e indicaciones de salud”, llamando a la población a contactar a las autoridades en caso de haber realizado algún viaje al extranjero o presentar síntomas, además de “no salir de sus casas si no es realmente necesario”.

Otros mandatarios como Claudia Pavlovich, de Sonora, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, han reiterado la necesidad de permanecer dentro de los domicilios para prevenir más contagios.