En atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a partir de mañana 23 de marzo serán suspendidas las actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana.

El INE expuso que la determinación se adopta para proteger la salud de miles de ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites, así como del personal del Instituto que labora en los mismos.

De acuerdo con especialistas y autoridades en materia de salud, el distanciamiento social es la medida más eficaz que se puede aplicar para evitar la propagación del coronavirus.

Antes de esta decisión, el INE tomó medidas reduciendo en un 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del Instituto en todo el  país con el personal mínimo indispensable en oficinas.

Por otro lado, desde la semana pasada un número importante de  instituciones de educación básica, media y superior de todo el país, determinaron la suspensión de actividades, y a partir de este lunes 23 como en su momento anunciaron las autoridades de Educación Pública, la totalidad de las instituciones de educación cerrarán sus instalaciones.

El INE se mantendrá atento a estas y otras acciones de prevención que sean anunciadas o sugeridas en los próximos días por las autoridades  sanitarias del país.

Una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo, como es la norma.

El INE finalizó su comunicado señalando que, por encima de toda consideración, primero está la protección de la salud de la ciudadanía los trabajadores de la institución.