A partir de este lunes, los sectores público y privado han anunciado que se paralizan en sus actividades presenciales, para prevenir la propagación del Covid-19, se privilegiará el trabajo en casa, así como la otorgación de servicios y clases en línea, por al menos cuatro semanas. 

En el Poder Ejecutivo por medio de dos decretos anunciados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad dejarán de asistir a sus labores como una medida preventiva ante el Covid-19, respetándoles su salario; además las mujeres madres de familia entrarán a sus labores a las 11 horas, esta medida es para que dejen a sus hijos seguros.

Adicionalmente a las medidas que tomó el gobernador, con los burócratas, se otorgan servicios  en línea, además de que se ha difundido por parte de la Secretaría de Salud, las medidas que deben tomas las personas para evitar cualquier tipo de contagio, como el lavado frecuente de las manos y mantener distancia del resto de las personas. 

Por parte del Poder Legislativo, desde el pasado viernes se inició un proceso de limpieza y satinización en las oficinas, pero a partir de este lunes 23 de marzo quedan suspendidas las actividades por tiempo indefinido, este tema que de acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla no afectará, tomando en cuenta que hay un periodo de receso y que desde la semana pasada se decidió la suspensión de las sesiones de la Comisión Permanente. 

Por otra parte, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) no prestarán servicios a partir de este lunes para evitar la aglomeración de personas, a nivel nacional son 858 módulos de atención a las y los ciudadanos para realizar trámites de credenciales, de los que en Puebla son 46. 

"De acuerdo con especialistas y autoridades en materia de salud, el distanciamiento social, es la medida más eficaz que se puede aplicar para evitar la propagación del virus. Con anterioridad el INE tomó medidas de protección a la salud de la ciudadanía reduciendo en un 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del instituto en todo el país con el personal mínimo indispensable en oficinas", se cita en un comunicado. 

Promueve la SEP el programa "Aprende en casa"

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el programa a"Aprende en Casa", por medio del cual a partir de este lunes se estará implementando en las instituciones educativas, esto por medio de la televisión y el internet. 

Los docentes podrán acceder a las herramientas temas para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, por lo que por medio de programas de Microsoft se dispondrá de tareas y trabajos para alumnos del nivel básico. 

Adicionalmente a través de canales de televisión se dispondrá de horarios específicos desde las 8 horas y hasta las 20 horas para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria puedan tomar clase desde sus hogares, en este aislamiento por el Covid-19. 

Si bien la SEP anunció estas medidas, desde la semana pasada las instituciones privadas decidieron bajar la cortina presencial y tomar medidas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la UPAEP, la BUAP, la Ibero, el Instituto Oriente, el Colegio Americano, el Centro Escolar Aparicio, por mencionar algunas instituciones emitieron comunicados la semana pasada para informar el cierre de actividades presenciales y solo la ororgación de clases en línea.  

Suspenden labores en Volskwagen 

Aunque las empresa proveedoras de la Volskwagen ya resienten los efectos del Covid-19; será hasta el 30 de marzo cuando oficialmente la empresa alemana de autos pare sus actividades, pues así lo anunció por medio de un comunicado emitido la semana pasada. 

En tanto que el paro técnico programado del segmento 3, informó la firma alemana, en donde se produce el Golf y que se estableció de los días 2 al 24 de marzo, continuará sin operar, por lo que la reanudación de las actividades será informado en los siguientes días. 

Si bien el paro que anunció la empresa aplicará a partir del último día de este mes, las empresas proveedoras ya resienten los efectos, pues algunas ya se encuentran en paro y en otros casos ya han mandado a aislar a los trabajadores. 

Además del paro de labores en los sectores, las dependencias de gobierno han anunciado jornadas de satinización, estas medidas que además se comenzaron desde la semana en el transporte público, como una medida preventiva ante el virus.