La administración municipal de Claudia Rivera Vivanco se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las acciones que el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta quiere realizar al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nombrando al titular.

El gobierno del Ayuntamiento acudió el viernes 20 de marzo ante el máximo tribunal de la Nación para presentar la demanda de controversia constitucional, con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que defina si el gobernador del estado de Puebla tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la policía municipal, en este caso en sustitución de María de Lourdes Rosales Martínez. 

Bajo ese panorama, el gobierno de Rivera Vivanco solicitó la suspensión de todos los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal.

Además pide que con esta acción el gobierno municipal y el del estado deben dejar a las corporaciones policiales en el estado en que se encuentran, trabajando para mantener a la baja la incidencia delictiva de Puebla capital.

“Hacer lo contrario significaría violar la Constitución federal en su artículo 115 e imponer por la fuerza la decisión de alguno de los 2 órdenes de gobierno”.

De acuerdo con un comunicado, la gestión riverista, advierte que conforme al mismo artículo 115 constitucional, solicitó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional el nombramiento de delegados –en clara referencia a Carla Morales Aguilar – por tratarse de una autoridad intermedia, prohibida también en la Constitución de México.

“El gobierno de la ciudad se mantiene abierto en todo momento a la investigación objetiva y sin fabricación de pruebas de la corporación policial municipal, bajo el principio del combate a la corrupción y la dignificación de los cuerpos policíacos”, finaliza un escueto comunicado.

Así ocurrió

Al advertir que por años, gobiernos y funcionarios se abstuvieron de entrar en algunos mercados y zonas con alta presencia delictiva para afrontar la situación, pero nunca no lo hicieron, Claudia Rivera Vivanco lamentó que ahora el secretario de seguridad de Rafael Moreno Valle, Ardelio Vargas Fosado y Carla Morales Aguilar, quien fue secretaria particular del exgobernador hoy quieren apropiarse de la policía municipal. 

"Estos personajes pasaron por Atenco, Chiapas, Migración y el morenovallismo; no pasarán por la cuatro t", subrayó. 

En un vídeo que subió a sus redes sociales, la noche del jueves previo, por la etapa de contingencia creada por el Covid-19, destacó que esas personas asesoran al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre rechazan las propuestas del Ayuntamiento de generar más operativos de seguridad, pero sí pretenden tomar el mando de la policía municipal.

Reiteró su determinación para continuar ordenandos operativos en lugares en los que no entraba la fuerza pública y dominaba la delincuencia en el pasado. 

Priorizó que jamás rompió acuerdo alguno y siempre ha informado de todos los asuntos que competen a la seguridad del municipio. 

"Al contrario, en todo momento, por todas las vías y conductos, externé mis preocupaciones sobre los perfiles que están recomendando los funcionarios estatales".