El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo al Parlamento el lunes que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían posponerse debido a la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Es la primera vez que el mandatario anuncia que los Juegos, cuya inauguración está programada para el 24 de julio, podrían postergarse ante la creciente presión de las organizaciones deportivas globales.

"Si es difícil que se realicen de esa manera, tenemos que posponerlos, con el fin de dar máxima prioridad a (la salud de los) atletas", afirmó Abe, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, el primer ministro enfatizó que los Juegos no serán cancelados de ninguna manera. "La cancelación no es una opción", dijo Abe.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo el domingo a través de una carta abierta a los atletas que la institución "comenzó a discutir a fondo" con el comité organizador de los Juegos y el Gobierno japonés para "evaluar el rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, inclusive si tienen que postergarse".

"El COI confía en que habremos finalizado estas charlas en las próximas cuatro semanas", dijo Bach, quien enfatizó que "la cancelación no se encuentra en la agenda".

Con información de Xinhua.