El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que en un período de contingencia la seguridad de millón y medio de poblanos no puede estar en el “limbo” y se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de pronta resolución al caso de Puebla.

En entrevista sobre la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de la capital, señaló que él participó en mesas de seguridad donde estaban autoridades estatales y municipales, y se iba trabajando en acuerdos, señalando el mapa delictivo y cómo los ciudadanos piden respuesta.

“Me parece extraño que presidentes municipales emanados de otras fuerzas políticas estén mostrando la madurez, trabajen en coordinación con el gobierno del estado para atender un tema tan delicado como lo es el de la seguridad. Hay ejemplos claros de municipios que comienzan a salir del llamado Triángulo Rojo”.

Pareciera que en la capital no se quiere entender que no se trata de medir fuerzas, sino  de tener una Secretaría de Seguridad eficiente, que tenga nuevamente la confianza de los ciudadanos, misma que ha perdido.

Biestro Medinilla expresó que hay situaciones extrañas pues cuando se necesitaba una acción contundente contra la inseguridad, y la presidenta municipal de la capital había acordado con el gobierno del estado, e inclusive solicitó que fuera mujer la sustituta, “En los minutos de compensación se echa para atrás”.

Reiteró que hay dudas sobre ¿Qué pudo haber pasado? ¿Qué complicidad se trastocaba?, lo cual habrá el momento para que se disipen todas las dudas.

Insistió enque la ley faculta al mandatario estatal para designar al responsable de la seguridad pública en el municipio en donde se encuentra radicando por lo que no se puede argumentar una violación o intromisión en la autonomía municipal e incluso se buscó primero un acuerdo.

Expresó desconocer si está negativa de Rivera Vivanco para aceptar el nombramiento de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Pública en la capital sea una cuestión de soberbia pero consideró que debe escuchar el reclamo de los ciudadanos ante la falta de resultados de Lourdes Rosales Martínez.

Señaló que el gobernador antes de hacer uso de su facultad constitucional (115 fracc. VII CPEUM y 79 fracc X de la Constitución Estatal), intentó hacerlo mediante acuerdo y consenso, "mismo que ya había sido aceptado y cerrado por parte de Claudia Rivera”.

Respecto a la inconstitucional de la designación de la titular de seguridad, el diputado local sostuvo que no hay tal pues hay que leer lo que señala el Artículo 115 Constitución Federal:

VII La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor

o alteración grave del orden público.

Mientras el Artículo  79 de la Constitución de Puebla precisa :

Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado:

X. Asumir el mando de la policía preventiva municipal, en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que por parte del ejecutivo estatal y el legislativo se dio el apoyo a los municipios, ya que se incrementaron las partidas presupuestales para combatir frontalmente la delincuencia con la adquisición de patrullas así como la contratación de más policías así como su equipamiento y profesionalización.

En la ciudad de Puebla estamos viendo las unidades de la Policía Estatal patrullando las calles, atendiendo el llamado de los ciudadanos. Algo que se aprecia, es que los ciudadanos comienza a tener más confianza en los elementos que las tripulan”.

Finalmente el diputado local señaló que el Congreso del Estado actuará con madurez, y se dará el apoyo que solicite el ayuntamiento de Puebla, ya que no se puede actuar igual que ellos porque afectamos a los poblanos.