El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, presentó dos decretos con la finalidad de suspender las actividades de forma temporal y con ello evitar la propagación del Covid-19, esto implica el cierre de cines, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, además de la suspensión de labores presenciales en la administración pública de áreas no indispensables. En Puebla son 29 los portadores de esta enfermedad, con 160 personas vigiladas por haber tenido contacto con los positivos, además hay una lista de 48 sospechosos. 

Entre las medidas también se especifican sanciones a quienes incumplan con los decretos establecidos;  por ello es que el gobernador refirió que es momento de que las y los ciudadanos se muestren solidarios, con el objetivo de cortar cadenas de contagio y que las actividades ordinarias vuelvan a su normalidad a la brevedad posible. 

A partir de este día y hasta el próximo 19 de abril, los burócratas se ausentaron y solo en algunas áreas indispensables despachan a las y los ciudadanos; no obstante que, por medio de servicios en línea las y los ciudadanos pueden realizar trámites.  

“Pedimos que todos los ciudadanos, las personas físicas, las personas morales los cumplan, es para recuperar la normalidad lo más pronto posible. Estamos ante una situación de adversidad, como no había habido en mucho tiempo, y todos tenemos que actuar con lealtad frente a nuestro estado, en el desempeño de nuestras funciones y de la actividad que desarrollamos de manera diaria. Todos podemos salir mejor si colaboramos”, exhortó.

1.-Suspensión de actividades y clausura temporal de salas de cine, teatro, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, baños públicos, así como clubes de servicio, sociales y deportivos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.

2.-Se deberán evitar, en la medida de lo posible, concentraciones de más de 100 personas en un lugar en el mismo momento.

3.- Quedan cancelados eventos masivos: turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

4.- A negocios particulares se les pide limitar su capacidad a un 50 por ciento para permanecer abiertos si así lo desean de acuerdo al comportamiento de la pandemia, garantizando la distancia de 1.5 metros que recomienda el sector salud.

5.- Para aquellas personas que, resultado de sus actividades no puedan mantenerse en resguardo y aislamiento, se garantiza la movilidad en el estado. 

6.- Los prestadores de servicio de transporte deberán de colocar sus mesas a una distancia de dos metros entre sí, y promover el servicio a domicilio siempre y cuando se cubran los requisitos de higiene y salubridad.

7.- Se exhorta a los empresarios al no acaparamiento o encarecimiento del abasto médico como de primera necesidad o canasta básica, así como a sanitizar sus comercios.

8.- Se exhorta a la sociedad a acatar la medida ‘Sana Distancia’ y mantener un metro y medio de distancia entre personas, así como a evitar compras de pánico y a hacer filas conservando dicha separación, por ejemplo en bancos, establecimientos de adquisición y pago de servicios como telefonía y supermercados, entre otros.

9.- La Secretaría de Economía deberá de convenir con la Procuraduría Federal del Consumidor, la vigilancia de los precios de los productos.

10.- El incumplimiento de este acuerdo o a cualquier disposición, será sancionada conforme lo establezca la legislación y normatividad aplicable en materia administrativa y penal.

Además, las áreas que estarán funcionando son la Secretaría de Seguridad Pública, la Gubernatura, la Secretaría de Salud, así como la Consejería Jurídica, en tanto que están disponibles los sitios ventanilla digital.puebla.gob.mx/ventanilla; para que las y los ciudadanos puedan realizar trámites, ante la ausencia de servidores públicos en áreas no indispensables.