Ante la vorágine causada por la disputa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entre la gestión estatal y municipal, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco advierte que la titular de la corporación es María de Lourdes Rosales Martínez. 

En un comunicado, precisa, que ante la solicitud de la administración estatal por devolver los espacios compartidos en el Complejo Metropolitano de Seguridad, mejor conocido como C5, el gobierno del principal municipio de Puebla, decidió regresarlos de inmediato y el personal regresará su inmueble de Rancho Colorado.

"Hasta el momento, no hay cambios en la titularidad de la secretaría de seguridad ciudadana (ssc) del municipio; todas las versiones respecto a movimientos al interior de la dependencia basadas en trascendidos informativos son infundadas ya que, la destitución del titular de la decretaría de seguridad ciudadana municipal, de acuerdo al orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el Cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la presidenta municipal", prioriza el comunicado. 

Además, destaca que la gobernabilidad en materia de seguridad ha conservado el mando y su operatividad de manera ininterrumpida en Puebla capital. 

"El gobierno municipal exhorta a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y respetar el marco legal para no desinformar a la opinión pública; respetando en todo momento la división de poderes y la autonomía municipal; las y los servidores públicos, así como los representantes populares están comprometidos a no difundir posturas públicamente basados en rumores o suposiciones". 

Subraya que la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco tiene la facultad de generar cambios al interior de su gabinete y todas las personas que desempeñan funciones al seno de la administración saben con claridad que su permanencia está supeditada a una constante evaluación.

"Los reacomodos o movimientos al interior de la ssc podrán ser considerados una vez que el gobierno federal emita su evaluación y recomendaciones", deja abierta la puerta.

Al regresar el espacio ocupado por la SSC en el Complejo Metropolitano de Seguridad, advierte que el gobierno municipal demuestra voluntad de asumir de manera civilizada las responsabilidades plenas que representa la deguridad ciudadana en la capital del estado.

Evaluación federal 

Reitera que al atender el reto y compromiso que implica la seguridad de de los poblanos, la gestión local pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reforzar las tareas policiales y de seguridad de Puebla, a través de los medios más expeditos en el marco del sistema de seguridad pública. 

"Mediante los mecanismos de coordinación apropiadas, brinde el apoyo necesario a fin de que el gobierno de México evalúe el diseño institucional, políticas públicas implementadas y las estrategias y tácticas operativas del ayuntamiento poblano en materia de seguridad”.

Reitera su disposición de colaborar en acciones conjuntas con el gobierno federal, estatal y municipales de la zona conurbada de la Angelópolis como se ha realizado desde el inicio de la administración. 

"El gobierno de la ciudad reitera a la sociedad poblana el compromiso por mejorar y eficientar las estrategias en materia de seguridad pública, garantizando la tranquilidad de las familias poblanas, bajo el principio de que el área no es un botín político ni pretexto para solapar actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas en cualquiera de sus niveles". 

Acentúa que la cuarta transformación, como indica el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca el bienestar colectivo de la población por encima de intereses políticos y partidistas. 

El gobierno municipal conmina a los actores políticos a hacer valer con dignidad y honor la confianza obtenida en las urnas.