El subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, informó 367 casos confirmados de Covid-19 en México y 826 sospechosos de contagio. Asimismo, se han descartado otros mil 865 sospechosos que fueron puestos en aislamiento.

Detalló que 37% mujeres y el 63% son hombres, mientras que solo 11% de los casos han requerido hospitalización, de las cuales 2 se mantienen graves. El resto solo ha necesitado aislamiento preventivo y el número de recuperados se elevará.

López-Gatell advirtió el crecimiento de la intensidad de la transmisión el área metropolitana, debido a la alta densidad de población, por lo que el gobierno de la capital ya ha establecido acciones que, por el momento, no son necesarias en otras áreas del país.

Reiteró que se mantiene la fase 1, debido a que, del total de casos, 292 vinieron del extranjero y 70 están asociados a la importación, lo que corresponde a una primera generación de contagios. Solo ha sido imposible detectar la fuente de contagio de 5 casos, por lo que, mientras aún sea posible rastrearlos, se mantendrá esta etapa.

Eventualmente, mencionó, será difícil seguir la cadena de transmisión, al mismo tiempo que esta acción no será útil, lo que llevará a la fase 2, en tal escenario serán más importantes las medidas sociales para mitigar el contagio, acentuó López-Gatell.

De llegarse a retrasar el número de contagios, objetivo de la estrategia de mitigación, México solo atravesará por una epidemia larga, advirtiendo que no existe una cifra predeterminada para declarar la fase 2. 

El funcionario pidió seguir las recomendaciones de la campaña federal “Su sana distancia”, permaneciendo en casa de ser posible y evitando lugares concurridos para evitar contagios.