Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat), el Frente de Núcleos Ejidales en Defensa del Agua y del Territorio (Fredenat) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) se manifestaron nuevamente en contra de la instalación de la empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM) en el núcleo ejidal de Guadalupe Victoria del municipio de Cuayoaco, pues aseguran que 24 hectáreas les fueron arrebatadas de manera ilegal; para ello, ingresaron al ejido para preparar la tierra para su cultivo.

A través de sus redes sociales, representantes e integrantes del Modat, CNPAMM y Fredenat dieron a conocer que concluyeron los trabajos para preparar la tierra para su cultivo y aseveran que cuentan con las actas de cabildo donde el municipio de Cuyoaco rechaza la instalación de la empresa GCM “contamos con el apoyo de los comisariados ejidales y ejidatarios de Ocotepec, Tlatlauquitepec, Libres, Cuyoaco y Zautla.

Refieren también que pese a que, en repetidas ocasiones, han solicitado un diálogo con el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, éste se ha negado a recibirlos “Hace tres días nos visitó una delegada de Gobernación para ver que estaba pasando; nosotros le dijimos que queremos dialogar con el Gobernador Barbosa, quien se ha cerrado al diálogo.

Nuestras acciones son justas con base a la ley agraria vigente. No queremos más mega proyectos, queremos agua, territorio y vida”.

GCM pide intervención del Estado

Por su parte y a través de un comunicado emitido a esta casa editora, GCM aseveró que los invasores están incurriendo en un delito y confían que las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla aplique la ley, pues señalan que dicha situación pone en riesgo la inversión para la generación de empleos en la región y en el Estado de Puebla.

“El gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha asegurado en diversos foros públicos a empresarios y a la sociedad en general, que en Puebla se aplicará la ley a quien la violente, por lo que esperan ésta se aplique en esta invasión”, cita.

Expone también que “actualmente, el país se encuentra inmerso en una inminente crisis económica y es fundamental que se permita la inversión para la generación de empleos. GCM ha mantenido su interés de invertir en Puebla y en México, pero es fundamental que exista certidumbre para la inversión, el crecimiento y con ellos generación de empleo e ingresos para cientos de familias.

“La pandemia del Coronavirus está poniendo en riesgo fuentes de empleo, el crecimiento económico y nuevas inversiones en todo el territorio nacional, por lo que es imprescindible que no se frene el desarrollo con acciones fuera de la ley como lo es la toma de terrenos en forma ilegal”, señala.

Finalmente, los representantes de la empresa GCM solicita la intervención de las autoridades para evitar que un pequeño grupo de personas tome tierras que no les pertenecen y que están violentando el estado de derecho de terceros y de la propia sociedad.