Ayer por la tarde-noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México en Fase II de transmisión por coronavirus o Covid-19, situación que para muchos deja dudas.

¿Qué significa estar en la Fase II del Covid-19?

De acuerdo a los estándares de la OMS, el coronavirus cuenta con cuatro fases, la primera es el descubrimiento de casos, tal y como ocurrió en el país a principios de mes por gente que viajó a China o Italia y contagió a familiares y conocidos en suelo mexicano.

La Fase II significa que la transmisión del coronavirus ya es de manera local, es decir, los contagios ya se pueden hacer de personas que no viajaron a otro país y que transmitieron el virus hacia otros por el simple contacto físico o de objetos que resguardaron el Covid-19.

Debido a la facilidad de contagio que genera la Fase II, la pandemia se puede crecer a pasos agigantados si se mantuvieran actividades normales, motivo por el que los tres niveles de gobierno tomaron medidas más estrictas como el cierre de cines, comercios y lugares públicos.

Lugares como CDMX, Puebla, Jalisco y Estado de México optaron por suspender eventos masivos y lugares de esparcimiento en lo que se lleva a cabo esta Fase II que podría tener una duración promedio de uno a tres meses.

La declaratoria de la OMS coincide con el inicio de la Semana Nacional de la Sana Distancia promulgada por el Gobierno de México, en la que se suspendieron clases, eventos masivos y que muchas empresas apliquen el trabajo en casa o Home Office.

Suben número de casos por Covid-19 en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, México registra 367 casos positivos y tres muertes y por la inercia del coronavirus, la cifra seguirá aumentando de forma considerable las próximas dos semanas.

Por otro lado, ya son cuatro las personas que han muerto en México por el Covid-19; un hombre en Jalisco, de 55 años y un adulto mayor de 71 años de la Ciudad de México, quien también tenía diabetes e insuficiencia renal.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que hasta ahora hay 826 casos sospechosos en espera de resultados.