Seis de 11 delitos en el estado de Puebla se mantienen con foco rojo en el último análisis de febrero de la organización civil Semáforo delictivo.

Por primera vez en la entidad se aprecia una disminución en dos delitos que ya están en color verde como secuestro y robo a negocio, según las estadísticas basadas en datos del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Apenas en octubre de 2019, en Puebla 11 de 12 delitos de alto impacto se mantenían en foco rojo según los datos referidos.

Ahora, son seis los delitos que se mantienen en rojo, tres en amarillo y dos en verde.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

San Luis Potosí encabeza la lista con ocho alertas en semáforo rojo, una intermedia y una verde; siguiendo Estado de México con ocho rojas y tres amarilla, mientras Puebla está hasta la posición 11 nacional.

Los 11 delitos que analiza y mide el Semáforo Delictivo a nivel nacional son los de alto impacto como los homicidios, secuestro, extorsión, feminicidio, narcomenudeo y el robo a vehículos, casa habitación y a negocio; además de los de mayor incidencia en el país como lesiones, violación y violencia familiar.

A la baja

Un solo secuestro y 276 robos a negocio, son los delitos en Puebla que ya están catalogados en el semáforo delictivo en color verde.

Asimismo en febrero se registraron 71 homicidios, 951 robos a vehículos y 170 a casa habitación, delitos que se mantienen en foco amarillo, según las estadísticas.

En tanto, se registraron 15 delitos de extorsión, 47 de narcomenudeo, 332 lesiones, 77 violaciones así como 795 casos de violencia familiar y 10 feminicidios, delitos que están en foco rojo.

San Martín Texmelucan, es el municipio que mantiene más focos rojos, al estar catalogados de esta forma ocho de los 11 delitos estudiados.

Y es que en este municipio hubo ocho homicidios en febrero; 78 robos a vehículo; siete a casa habitación; 27 atracos a negocios, además de 21 lesionados y tres violaciones, así como 25 incidentes de violencia familiar y un feminicidio.

Puebla capital mantiene cuatro delitos en focos rojos como son 35 incidentes de narcomenudeo; 388 robos a vehículo; 35 violaciones y tres feminicidios.

Las Cholulas, va a la baja en cuestión de delitos, según las estadísticas, al registrar tanto en San Andrés como en San Pedro, cinco focos rojos.

En San Andrés Cholula, registraron focos verde los delitos de homicidio con un solo caso; sin secuestros; un delito de extorsión; una sola violación y sin femincidios en el segundo mes del 2020.

En San Pedro Cholula los delitos que van a la baja son secuestro, feminicidio y extorsión, que no tuvieron un solo caso en febrero, además de un caso de narcomenudeo y dos de violación.

Panorama nacional

El último comunicado de la organización, señala que en enero en todo el país reportan 2 mil 359 casos de homicidio.

El 65 por ciento de estos homicidios se concentra  en diez estados, con los siguientes porcentajes sobre el total de homicidios: Guanajuato 13%; Baja California y Estado de México con 8%; Michoacán y Chihuahua con 7%; Jalisco 6%; CDMX, Sonora, Guerrero y Veracruz con 4% cada uno.

Los estados con las tasas más altas de homicidio este mes son Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán. Las tasas más bajas, por el contrario, son las de Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Durango y Yucatán.  

Guanajuato rompe un récord histórico con 308 casos en el mes, el más alto de su historia reciente. Chihuahua, Michoacán y Sonora también muestran un deterioro significativo desde hace varios meses.

En cambio, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero nos muestran tendencias favorables o muy favorables. Por su parte, Nuevo León, Jalisco y la CDMX se observan estables muy cerca de su media en el tema de homicidios.   

La Extorsión con 694 denuncias; las tasas más altas se ubican en Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Querétaro. 

Narcomendueo, rompe un récord histórico con 7,112 denuncias. Los estados con tasas más altas son: Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Colima y Guanajuato.