La Secretaría de Salud informó un aumento de 38 casos de Covid-19 este martes, por lo que suman en el país, 405 casos y 5 defunciones. De la totalidad, 90% solo requirió atención ambulatoria y el resto se encuentra hospitalizado. 

Al momento hay mil 219 sospechosos de coronavirus, mientras mil 161 han sido descartados. Asimismo, se confirmó que 7 personas corresponden a la transmisión comunitaria, es decir, ha sido imposible detectar la cadena de contagio, sin embargo, se ha declarado la fase 2.

El doctor Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, contrario a Italia, donde se actuó con lentitud, en el país los programas han sido implementados al comienzo del incremento de casos rápidos, como es el caso de la campaña “Su sana distancia”.

 

 

 

 

Mencionó que fue óptima la adecuación del calendario escolar de la SEP al añadirse solo dos semanas al periodo vacacional, con el fin de evitar contagios, así como la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

El funcionario llamó a la población a quedarse en casa y cancelar eventos públicos y reuniones, al menos por un mes, hasta el 29 de abril, con el objetivo de mantener una transmisión lenta para evitar la saturación de las unidades hospitalarias. 

Los grupos vulnerables, reiteró, son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas condiciones que pueden generar complicaciones al adquirir Covid-19. Quien tenga síntomas debe quedarse en casa por 15 días, a menos que sean parte de ese grupo de riesgo, dijo.

Por otro lado, sobre las medidas de contingencia implementadas por diversos gobernadores, las consideró como “un gesto noble”, sin tintes políticos, pues es su obligación la actitud de protección a la población.