Anoche, Ignacio 'Nacho' Trelles, dejó este mundo terrenal a los 103 años de edad después de sufrir un infarto.

Don Nacho, como se le conoció dentro del fútbol mexicano es considerado toda una figura dentro del balompié azteca por sus logros como entrenador; sin embargo, pocos recuerdan que también fue futbolista profesional en los primeros años de la Liga MX.

Ignacio Trelles llegó a este mundo el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, y desde joven demostró talento en las canchas al defender los colores del Necaxa en 1934, ganando tres títulos de liga y uno de Copa México (Copa MX).

A lo largo de su trayectoria como profesional defendió las camisetas del América, Monterrey, Vikings de Chicago y Atlante, este último acabó su carrera dentro del campo tras sufrir una fractura de tibia y peroné, lesiones que en esos tiempos orillaban al retiro.

Pese a su retiro dentro del rectángulo verde, en 1950 Don Nacho inició con la leyenda en los banquillos la cual duró cerca de 40 años.

Durante cuatro décadas dirigió a los equipos de Zacatepec, Cuautla, Club Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y de nueva cuenta al Puebla, retirándose en la campaña 1990-1991.

Los primeros pasos de Don Nacho fueron en el Club Atlético Zacatepec, equipo que ascendió a la Primera División durante su primera temporada.

Luego de un par de campañas con los cañeros, Ignacio Trelles sumó su primer título de liga con el hoy extinto Club Marte en 1953.

Un año después y debido al éxito que tuvo con el equipo albinegro, regresó a tomar las riendas del Zacatepec y con el equipo de tradición mexicana inició su época dorada en los banquillos.

Con el Zacatepec sumó los dos títulos de liga que tienen los cañeros como equipo profesional (1954-55 y 1957-58), dos Campeón de Campeones y dos Copas de México.

Ante el éxito de los cañeros y un lustro de brillantez con el cuadro de Morelos, Don Nacho llegó a Coapa para tomar las riendas del América, entre 1961 y 1964, época en la que los azulcremas no contaban con el poderío económico de la actualidad.

Tres años después, arribó al Estado de México para dirigir al Deportivo Toluca con el que sumó a sus vitrinas dos campeonatos de liga y un bicampeonato de Campeón de Campeones (1967 y 1968), además de la Concacaf Liga de Campeones en 1968.

Cabe destacar que en esas épocas, Don Nacho dirigió a la Selección Mexicana de Fútbol a la par de su etapa como entrenador de clubes.

Nacho Trelles tiene entre su palmarés como técnico haber dirigido al tricolor en tres Copas del Mundo (Suecia 1958 como asistente, Chile 1962 e Inglaterra 1966).

Al mando de Don Nacho, México tuvo su primer punto en una Copa del Mundo (vs. Gales en Suecia 1958) y su primer triunfo en un Mundial (vs. 3-1 Checoslovaquia en 1962).

Por otro lado, también dirigió a la selección olímpica para los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968, siendo esta segunda la segunda participación del combinado nacional (Cuarto Lugar) hasta Londres 2012 cuando se ganó el oro.

Al iniciar la época de los años 70, Ignacio Trelles llegó a La Noria para dirigir a un cuadro de Cruz Azul que viviría una época dorada.

Don Nacho Trelles le sumó dos estrellas más al escudo del Cruz Azul al obtener el bicampeonato de liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

El último título que sumó Don Nacho Trelles fue en 1983 cuando hizo campeón al Atlante en la Concacaf Liga de Campeones.

Sus últimos dos equipos dirigidos fueron los Leones Negros de la U. de G. y el Puebla en la temporada 1990-1991.

Al retirarse de los banquillos en 1991, Don Nacho Trelles dejó varias marcas, pero la más importante de todas fue ser el técnico mexicano más ganador del fútbol mexicano con un total de 15 títulos nacionales e internacionales. 

La trayectoria de la leyenda mexicana dejó un total de mil 83 partidos dirigidos, siendo hasta 2019, el timonel con más partidos dirigidos en la Liga MX hasta que el técnico de los Tigres, Ricardo 'Tuca' Ferreti, lo rebasó al llegar a los 1082 partidos en el Clausura 2019.

Los últimos años de su vida fue reconocido por la Liga MX y la FIFA por su trayectoria y legado dentro de las canchas.

En 2017 fue reconocido por el Senado de la República con el premio a la “Trayectoria deportiva”, cuando cumplió 100 años.

El último acto público de Don Nacho Trelles fue a principios de este año cuando la Lotería Nacional le rindió un homenaje al formar parte de un billete de un sorteo semanal.

El gremio del fútbol mexicano de todas las generaciones recordó con cariño a Don Nacho Trelles quien en vida ya era una leyenda del balompié nacional.