Suman 38 personas portadoras de coronavirus en Puebla, dos de ellas fueron contagiadas de forma horizontal, es decir, que el virus ya se propaga de forma comunitaria, así lo informó el secretario de salud en el estado Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa, así como el secretario de salud, informó que hasta el momento suman 158 muestras y están en proceso 10, "del resultado de ese muestreo nos dan un total de 38 casos positivos, de estos 38 casos positivos 28 son importados, 7 asociados a importación, un portador asintomático y tenemos la novedad de que dos personas están infectando de forma horizontal o comunitaria", explicó.  

A partir de que ya hay contagio comunitario, es decir, que ya no se trata de personas infectadas que no viajaron al extranjero, se reforzará la vigilancia sanitaria, esto significa que se realizarán pruebas a los ciudadanos con los síntomas.

"Es inevitable y tenía que surgir en cualquier momento, es algo que no vamos a ocultar, es un virus que llega para quedarse y está circulando en todo el mundo, lo que debemos de hacer es proteger a la población susceptible, de alto riesgo, a las personas mayores, lo que se hizo es recomendar la protección en casa, los diabéticos, obesos, hipertensos, enfermedades crónico de generativas, personas desnutridas, son las personas de riesgo, las mujeres embarazadas, esa parte ya se protegió", dijo José Fernando Huerta Romano, director de epidemiología de la Secretaría de Salud.

De las personas contagiadas se ubican ocho pacientes hospitalizados, en el nosocomio de Cholula, en el Hospital Puebla, en el Hospital Los Ángeles, así como el Issstep; en tanto que, por medio de las aplicaciones que ayer se dieron a conocer ya se comenzaron las revisiones de las personas que ingresaron a estas plataformas. 

Así, se informó que al primer día en que se pudieron en marcha las tres aplicaciones se registraron 535 visitas de las cuales 413 de ellas fueron verdes, 53 amarillas, 69 rojas según el registro "todas se consultaron de inmediato y se confirmaron cinco, cuatro pertenecen al IMSS y una a a la Secretaría de Salud", se explicó. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se está reforzando la actividad sanitaria luego de que en México se pasó al escenario 2, por ello es que las brigadas se encuentran visitando a quienes han sido reportados como sospechosos.

"Los equipos han incrementado en número, pero dado el cambio que hubo esta semana estamos reajustando los esquemas de trabajo, se está recomendando comenzar a tomar una conducta parecida relacionada con el muestreo y esta parte la tenemos que tomar poco a poco", refirió Huerta Romano.

A su vez, el gobernador, explicó que las personas contagiadas son de alto poder adquisitivo, pues son quienes viajaron al extranjero y allá adquirieron la enfermedad, en su mayoría de los casos son de la zona conurbada y pocos son los contagios fuera de esta región del estado; por ejemplo se tienen casos en San Andrés Cholula, en Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo y  Chalchicomula de Sesma, por mencionar algunos.