En Puebla el sector hotelero se desplomó al cinco por ciento, derivado de la pandemia mundial del Covid-19, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabian, al advertir que al cierre de 15 hoteles tradicionales de la Angelópolis se sumarán más. 

La industria hotelera genera 10 mil fuentes laborales en Puebla, pero indirectamente crea entre 40 mil y 30 trabajos más, pero esta contingencia tiene el poder de paralizar al sector a mediano plazo si no existe apoyo de las autoridades del estado, municipio y Federación, estimó. 

Acentuó que la crisis que al parecer no tiene fin este fatídico 2020, se ejemplifica con las 30 habitaciones que únicamente se encuentran ocupadas en Puebla. 

El Colonial, De El Portal, Ikonic, Las Fuentes, además de los localizados en el Barrio de San Francisco son algunos inmuebles de alojamiento que cerraron sus puertas. 

Domínguez Gabian, acentuó que los propietarios de hoteles localizados en la 9 Oriente y otros sectores de la ciudad, decidieron también cerrar sus puertas. 

Subrayó que un hotel viene pagando 900 mil pesos exclusivamente por el pago del Infonavit, a los que se suman los del IMSS y los gravámenes que se deben pagar al Ayuntamiento poblano. 

"Mi preocupación es que en México hay más o menos entre 50 a 40 millones de personas que trabajan al día, pero sí no existe trabajo como se llevarán el sustento a sus hogares". 

La proyección del sector indica que se recuperará en 24 o 36 meses porque al no existir turistas, clientes en los hoteles ni ayuda de las autoridades, los hoteles continuarán cerrando sus puertas.