"Puebla Capital representa uno de los objetivos prioritarios  del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el escenario de expansión y control territorial", se advierte en el decreto publicado en el Periódico Oficial, por medio del cual el gobernador, Miguel Barbosa Huerta asume el control de la seguridad, en el que además se precisa que de no tomar acciones al respecto se amenaza el desarrollo económico, el turismo y la tranquilidad de las y los ciudadanos. 

Puebla es el primer municipio con la más alta incidencia de las 217 demarcaciones del estado, pues de 2016 a la fecha ha crecido de forma alarmante, siendo 2019 el año más violento e inseguro al haberse registrado 28 mil 774 delitos, pero además las bandas delincuenciales han operado con la complicidad de las autoridades municipales.

En el municipio gobernador por Claudia Rivera Vivanco, las bandas delincuenciales gozan de impunidad y un alto poder, aquí cometen desde ejecuciones y los grupos delictivos abandonan los cuerpos, se cometen feminicidios, además de que se registra una cifra considerable de robos, extorsiones de las bandas delictivas a los locatarios y comerciantes ambulantes, con la complacencia de policías municipales. 

Lo anterior "ha generado un contexto de inseguridad, totalmente perceptible para la sociedad y desfavorable a la acción institucional, lo que permite afirmar que la labor de prevención es prácticamente nula", cita el documento. 

El decreto consultado por Intolerancia Diario, el que fue publicado este miércoles, tras el anuncio del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refiere que son tres los municipios más alta incidencia, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán, por lo que resulta un obligación del Estado hacer efectivas las garantías constitucionales y concretar las acciones que favorezcan la seguridad. 

"La seguridad de la capital del estado necesita rigidez en sus procesos alejados de omisiones, políticas públicas inciertas y abandono de los mecanismos más básicos de control en las corporaciones en donde se han presentado casos que exhiben la ausencia de valores y ética policial", se cita.  

CJNG, Los Zetas y La Familia Michoacana tiene células en la entidad 

Grupos delictivos como Los Zetas y la Familia Michoacana registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla, mientras que, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Jalisco Nueva Generación tienen algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos,  Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan. 

Sin embargo, el Gobierno del Estado advierte que "Puebla Capital representa uno de los objetivos prioritarios  del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o huachicoleo, actividad ilícita recurrente en la entidad", se cita. 

Se advierte que de consolidarse esta intención de uno d ellos grupos delictivos con más representación en el país "sería una fuere amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y al turismo, al maximizarse la violencia, disputa de plazas, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institución ala nivel local". 

Gobierno de Claudia Rivera dejó crecer inseguridad y violencia

Tres son los municipios que concentran la más alta incidencia delictiva, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán pero en la capital se concentran el 50 por ciento del total de los delitos de alto impacto que se comenten en este municipio. 

Se explica que tan solo en este año se cometieron mil 270 delitos, es decir, 37 por ciento del total de los delitos cometidos en tres municipios con más alto índice delictivo, así que en San Martín Texmelucan se cometieron 292 delitos de alto impacto y en Tehuacán 269.

En Puebla capital se concretaron robo 814 robos de vehículos; 220 robos a negocios; a transeúnte 92; a casa habitación 90; se cometieron 28 homicidios dolosos; a transportista 11; 8 casos de extorsión; 3 feminicidios reportados ante la Fiscalía General del Estado; así como 2 casos de secuestro; y dos robos a bancos. 

De forma general en el municipio de Puebla, es decir, en conjunto con las juntas auxiliares se reportaron 2 mil 834 delitos de enero a la fecha, manteniéndose una tendencia a la alza desde 2016, siendo 2019 el de mayor incidencia con 28 mil 774 delitos cometidos.

"Es innegable el contexto de inseguridad que se registra en las zonas de mercados municipales, en donde la delincuencia común ha transitado hacia verdaderas organizaciones delincuenciales, dedicadas a la venta de drogas, cobro de piso a comerciantes y ambulantes, prostitución, robos, venta de productos robados, pornografía, entre otros ilícitos", se señala en el decreto. 

Además, en el decreto se señala que 84 elementos policiales ingresaron a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún cuando presentaron documentación apócrifa, pero además reprobaron las evaluaciones de control de confianza, de esto tiene conocimiento Claudia Rivera Vivanco; sin embargo, se negó a realizar despidos. 

Miguel Barbosa designa a Carla Morales  como delegada 

Carla Morales Aguilar será la delegada responsable de la seguridad en la capital y por medio de este decreto se advierte que los elementos policiales deben acatar órdenes y acciones que se emprendan bajo el mando de la funcionaria, de no hacerlo se presentarán acciones penales y administrativas. 

La seguridad será responsabilidad del gobernador por lo que su objetivo es prevenir los delitos y combatir la inseguridad, así como erradicar a las bandas de delincuentes quienes han dado el visto bueno a la capital de Puebla como un centro de operaciones.