Las personas que estén contagiadas por Covid-19 y que contagien a más ciudadanos por  no seguir las medidas de sanidad y aislamiento, podrán ser acreedoras a multas o incluso podrán ir a prisión, informó el consejero jurídico del Estado de Puebla, Ricardo Velázquez.

Y es que, de acuerdo al capítulo sexto del Código Penal, “Peligro de Contagio y Propagación de enfermedades”, señala que los castigos irán de 30 días a dos años de prisión y una multa de veinte a mil días de salario mínimo, o lo que es lo mismo: pagar de mil 737 pesos a más de 86 mil pesos.

Esta multa podría ser aplicada a cualquier persona que, aun sabiendo que está enferma, contagia a otro ciudadano, poniendo en riesgo la salud de este último.

El documento señala: “Al que sabiendo que padece  un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil días de salario”.

Habilita gobierno herramientas para detectar el virus

Para los poblanos que tengan la sospecha de estar contagiados por coronavirus, el Gobierno de Puebla puso a disposición de la ciudadanía tres herramientas tecnológicas con las que se pueden detectar o descartar casos. 

Se trata de un número de Whats App (+5215560095280), una App para los celulares y el portal Previene Covid-19

Gracias a un breve cuestionario, se logra tener un primer informe de los síntomas de las personas y, de ser necesario el gobierno se pondrá en contacto con ellos para brindarle las atenciones hospitalarias necesarias. 

Cabe destacar que estas herramientas tecnológicas no son un juego, por lo que se pide a las y los poblanos no jugar con ellas.