Después del decreto publicado por Luis Miguel Barbosa Huerta en materia de seguridad, Claudia Rivera Vivanco conminó a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez alinearse a los programas que realizará el gobernador de forma conjunta con las tres instancias gubernamentales, respetando la autonomía del Ayuntamiento. 

La alcaldesa acentuó que coincide con el gobernador en la necesidad apremiante una coordinación total de los órdenes de gobierno en materia de seguridad. 

"De igual forma, celebro el respeto a la autonomía municipal para nombrar y remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", subrayó. 

Insistió en solicitar, por lo anterior, a María de Lourdes Rosales Martínez alinear a la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal a las instrucciones del gobierno del estado y en total apego "a la libre hacienda municipal se coordine con este gobierno". 

Fue a través de sus redes sociales por el período de contingencia, en donde reiteró que mantendrá la defensa de la autonomía municipal constitucional cuando se vea vulnerada.

Rivera Vivanco aplaudió el reconocimiento público que realizó Barbosa Huerta por los resultados positivos que ha logrado el Municipio de Puebla en seguridad al contraer el índice delictivo durante los últimos siete meses.

Reiteró que el Ayuntamiento ha mantenido la incidencia delictiva a la baja, "único municipio del estado con esos logros".

Pero aclaró que no es suficiente y se debe atacar el aspecto de la percepción social adversa para que ese índice negativo se contraiga también.