Tras reconocerse que el estado de Nueva York, puede convertirse en el epicentro mundial del coronavirus, donde hay más de 30 mil casos, al menos un millón 200 mil poblanos que viven en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrían estar en riego de contagio del virus al pasado a la fase 3 del Covid-19.

A pesar del riesgo en que se encuentran los connacionales que radican en el extranjero, la ayuda se ha presentado principalmente para los mexicanos que se encontraban en tránsito, desconociendo si los consulados han abierto líneas de atención a los mexicanos.

De acuerdo con la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo,  en la actualidad se estima que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos y 1 millón 200 se ubican en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.

En los últimos reportes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el número de casos de coronavirus supera ya los 30 mil  y consideró insuficiente el paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares que va hacia el Congreso de EE.UU. porque la asignación que le correspondería al estado, epicentro de la pandemia en el país, es "una gota" frente al "agujero" económico que se estima causará en sus cuentas.

En su actualización diaria retransmitida por internet, Cuomo informó que hay 30 mil 811 positivos de Covid-19 en el estado, de los cuales 3.805 (el 12 %) están hospitalizados y de ellos 888 (un 3 %) en cuidados intensivos (UCI), "predominantemente personas mayores, con problemas de salud previos o inmunodeprimidas". Han fallecido hasta el momento 285 personas.

Históricamente es el estado de Nueva York donde se concentra el mayor número de poblanos que radica en el extranjero, siendo el segundo lugar más poblado por gente nacida en Puebla, después de la capital.

Hasta el momento se desconoce cuántos poblanos han sido infectados, o bien sus hijos que ya nacieron en la Unión Americana.

Presencia de la provincia en Estados Unidos

Estudios señalan que son 65 son los municipios del estado de Puebla con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca: , Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también dijo, hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Las cifras indican que las aportaciones para 16 municipios por parte de los migrantes fueron hace dos años de 168 millones de dólares.

El reporte de remesas

Las cifras oficiales señalan los recursos que  llegaron a Puebla en 2018: Atlixco con 29.42 millones de dólares, Tehuacán con 23.87 millones, Izúcar de Matamoros con 22.53 millones, San Martín Texmelucan con 14.38 millones, San Pedro Cholula con 13.08 millones, Acatlán con 12.92 millones, Tecamachalco con 12.86 millones,  Tulcingo con 11.86 millones, Teziutlán con 8.26 millones, Tlacotepec con 6.81 millones, Tepexi con 6.46 millones y Huejotzingo con 6.06 millones, estos fueron los municipios del estado, tras Puebla capital, con mayores flujos de recursos por concepto de remesas familiares.

Pide el PRI protección a Migrantes

El Partido Revolucionario Institucional presentó cinco propuestas para proteger a los migrantes:

En primer lugar, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

La segunda propuesta es reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.

La tercera, es que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

La cuarta, es que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.

Finalmente, la quinta propuesta de Alejandro Moreno es que los Consulados habiliten líneas de ayuda telefónica, para orientación de los connacionales residentes en el exterior que sospechen ser portadores del Covid-19, para su atención y traslado a centros de aislamiento y equipo especializado.