El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, emitió un nuevo decreto para exhortar a los patrones a que paguen su salario a las trabajadoras domésticas, a su vez anunció que ya prepara dos planes uno en materia social de ayuda a los que menos tienen y, otro proyecto de reactivación económica, esto último que implicaría el descuento de impuestos y hasta la condonación, esto producto del golpe económico que provocará la pandemia del Covid-19, la que hasta la fecha ha afectado 44 personas en Puebla.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, informaron que se tienen identificados a 44 personas positivas al Covid-19 "hubo una persona que se hizo la muestra en el Seguro Social y también se hizo la muestra con nosotros, en ambos casos es positivo. Del total de casos son dos del IMSS, uno de Pemex, dos del Issstep", informó el titular de salud. 

Se explicó que 31 casos fueron importados, 10 asociados a importación, uno asintomático y tres casos de transmisión comunitaria; además, hay siete pacientes hospitalizados, uno en la Ciudad de México, tres en el Hospital Puebla, uno en el Ángeles, 2 en el Issstep, del total confirmados son 24 hombres y 20 mujeres, de entre 21 y 76 años.

Autoridades estatales informaron que los casos de Coronavirus están registradas en siete municipios, es decir, en San Andrés, Puebla, Teziutlán, Tlapanala, Huejotzingo y  Chalchicomula; a su vez hay "hay 43 muestras en procesos y contactos de aquellos que han salido positivos son 206 en este momento", dijo el secretario de salud. 

De acuerdo al secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, dijo que se están realizando inspecciones sanitarias en lugares públicos, pues si bien hay un decreto por medio del cual se estableció el confinamiento de las personas, hay lugares abiertos que están siendo vigilados..

"Llamamos a los Ayuntamientos a que se ajusten al decreto del gobierno del estado y llamamos a los restauranteros a que mantengan las medidas de sana distancia", dijo  el gobernador, quien además reiteró que habrá sanciones a los dueños de antros quienes no respeten el decreto emitido.

El apoyo a familias de escasos recursos 

El decreto que este jueves emitió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta se refiere a que los patrones se muestren solidarios con los trabajadores, especialmente con las empleadas domésticas, pues en muchos casos los han retirado a sus domicilios para pasar el confinamiento, pero sin goce de sueldo.

"Exhortó de solidaridad entre poblanos, de solidaridad de patrones y patronas con trabajadores de servicio personal porque este tipo de trabajadores están siendo mandados a sus casas bajo el argumento de que no te despido, vete a tu casa y regresa cuando esto termine. Hay muchos casos, se les manda sin pagarles la última semana de trabajo y después no les dan ningún pago sobre el tiempo que los mandan a confinarse a sus domicilios, esto es de verdad ante la situación de emergencia que vivimos un asunto de falta de solidaridad entre personas, falta de solidaridad de integrantes de una sociedad que va a tener que enfrentar esta crisis con estrategias", dijo el mandatario local.  

En su oportunidad, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, informó que con base a la Constitución Política en su artículo 123 los empleados tienen derechos laborales, por lo que los patrones además de respetar sus prestaciones, deben mostrarse solidarios, ya que se trata de una situación de contingencia. 

"Algunos patrones han estado mandando a sus empleados a descansar sin el derecho que tienen a su salario, por lo anterior se exhorta a los patrones y a quienes tengan trabajadores del hogar a que den su remuneración correspondiente", cita el decreto que emitió el Gobierno del Estado de Puebla. 

El gobernador anunció que como parte del apoyo a las familias que menos tienen, la administración estatal hará entrega de despensas a las familias de escasos recursos, por lo que se delineará el proceso de entrega y se realizará sin "ningún sesgo". 

"El apoyo social es las circunstancias que están surgiendo de las personas que se quedaron sin empleo, que se mandaron al confinamiento que tienen que salir a diario a trabajar, salen a la calle y hay una calle solitaria y que por tanto tienen que comer, habrá una respuesta y vamos a entregar despensas de manera masiva, una entrega universal sin ingún condicionamiento, sin ninguna visión que no esté determinada más que por la circunstancia de necesidad, sin ningún sesgo, sin ningún sesgo", dijo el mandatario local. 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que se están realizando las acciones necesarias para la entrega de apoyos, es decir, el destino de recursos y la logística que habrá para este fin. 

Plan de reactivación económica 

Por otra parte, el gobernador anunció que se implementará un plan de reactivación económica, esto significa que su administración analizará el descuento de impuestos incluso la condonación, esto con el objetivo de las micro y pequeñas empresas puedan resistir a esta crisis que se avecina, producto del Covid-19. 

"Un Programa de Reactivación Económica, el gobierno federal y el programa de los 25 mil millones de pesos que tiene que ver con créditos a la economía formal e informal es una forma de impulsar la economía y nosotros llegado el momento vamos a analizar el pago de impuestos. Las medidas se están tomando anticipadamente", dijo. 

Y es que, el mandatario local se reunió ayer con empresarios, para el comienzo de un plan estratégico económico, siguiendo la línea federal; aunque fue enfático en señalar que lo primero es atender el tema de salud y para ello hay reuniones para establecer mecanismos de colaboración para asegurar el abasto de insumos de toda índole, para servicios de salud hasta mercancías de consumo básico en mercados y tiendas. 

Finalmente, el mandatario local informó que se han reforzado las acciones de seguridad con el objetivo de evitar saqueos en los diferentes supermercados.