Ante el riego de que produzca un foco de infección durante la contingencia por el COVID-19, en la capital y zona conurbada se intensificó el trabajo des desazolve de la red de drenaje pluvial y residencial, además de limpiar fosas sépticas en colonias que no cuentan con el servicio de drenaje.

De acuerdo con la información de la empresa Agua de Puebla para Todos, también se están tomando previsiones para que en la temporada de estiaje, se pueda abastecer a la mayor parte de los usuarios del servicio, atendiendo el Plan de Acción de Contingencia ante la situación actual por el COVID-19.

La empresa concesionaria informó que realiza actualmente el Programa de Atención Sanitaria en zonas que se encuentran dentro de cobertura y que no cuentan con infraestructura de drenaje sanitario, e intensifica el Programa de Desazolve de la red de drenaje pluvial y residual.

Precisó que  en apoyo a la población vulnerable, del 23 de marzo al 4 de mayo, se lleva a cabo el programa de limpieza a fosas sépticas, en un total de 465 viviendas de 28 colonias que no cuentan con infraestructura sanitaria, donde se retirarán mil 300 metros cúbicos de biomasa, mediante 3 brigadas y 3 unidades hidroneumáticas especializadas, así como el confinamiento del producto extraído.

Explicó que durante todo el año 2019, se realizaron 375 de estos servicios, y ésta vez ante la contingencia se incrementará la cobertura

Señaló que para minimizar riesgos en la salud con el programa de reforzamiento sanitario, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, se realizan también acciones sanitarias en las escuelas, con la entrega de insumos para cloración de sus sistemas hidráulicos que garanticen agua de calidad, así como en hospitales, mercados y zonas vulnerables, realizando desazolves, en sitios como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec - CENHCH y el ISSSTEP, entre otras instituciones.

Asimismo en las últimas dos semanas, se ha intensificado el Programa de limpieza y desazolve en la red de drenaje de la ciudad donde tiene cobertura Agua de Puebla, sumando en lo que va del año más de 310 mil metros lineales de tubería que ha sido desazolvada, con el retiro de 8 mil metros cúbicos de azolve, del sistema de drenaje pluvial y residual.

Asimismo, se realizó la rehabilitación de 160 pozos de visita, la sustitución de 180 brocales, la video inspección para evaluar la tubería de la red del drenaje en 4 mil 500 metros lineales, la limpieza y desazolve de mil 300 rejillas, así como el mantenimiento a más de mil 180 accesorios pluviales de las redes como coladeras de banqueta, pozos de visita, bocas de tormenta y rejillas, entre otros.

Recordó que desde el pasado jueves 19 de marzo, se suspendieron todos los cortes del servicio a las personas que tengan adeudos, además ase garantiza el suministro durante el tiempo de la contingencia por el COVID-19, y se reforzarán las medidas sanitarias.

Con ello se busca minimizar los riesgos en la salud de usuarios, colaboradores y familiares, así como de garantizar la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en nuestra zona de cobertura.

Anunció que se ha diseñado un  plan bajo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe técnico denominado: “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19” publicado el día 3 de marzo de 2020 y estará siendo debidamente actualizado para adaptarlo a las necesidades de la contingencia.

Anunció que las  acciones serán en forma coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales que así lo requieran. Seremos proactivos y coadyuvaremos en lo necesario para asegurar el servicio a los usuarios.