La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco desacata el decreto emitido por el Gobierno de Puebla, respecto al control de al policía municipal, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, "no ha acatado los decretos, está en desacato constitucional", refirió. 

Aunque sin emitir más detalles de los procedimientos legales que esto conlleve, el gobernador también aclaró que ni él ni alguno de las funcionarios de su administración realizan actos de persecución en contra de la alcaldesa, como lo señaló en el video que emitió la presidenta municipal de Puebla el pasado jueves por la noche. 

Y es que, el gobernador justificó que él ha respondido a preguntas realizadas por medios de comunicación en las conferencias de prensa más no "se trata de una campaña de desprestigio, se trata de respuestas a preguntas que ustedes me han hecho, es un asunto que está en boga, tenemos que responder", dijo el mandatario local.

En el decreto que emitió el gobernador, Miguel Barbosa, para asumir el control de la seguridad, se habla de la complicidad de mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las bandas delincuenciales; no obstante que, son 84 elementos los que reprobaron los exámenes de control de confianza, tema del que tiene conocimiento la presidenta municipal quien se ha negado a darlos de baja a pesar de las 13 notificaciones recibidas. 

El tema de la reprobación de los exámenes de confianza fue corroborado por el Centro de Control de Confianza, lo que está plasmado en el documento emitido; además el decreto específica que Puebla Capital es una de las prioridades para convertirse en centro de operación de células delictivas, entre ellas el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

A pregunta de medios de comunicación, el gobernador dijo el pasado jueves que hay una red paralela del Ayuntamiento que ha dejado funcionar algunos giros negros; sin embargo, no emitió nombres de las personas involucradas, pues será un asunto que investigue la Fiscalía General del Estado. 

Como se especifica en el artículo segundo del decreto publicado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta tiene la facultad de nombrar a la delegada de Seguridad Pública en la capital, pero además cabe recordar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió negar la suspensión al Ayuntamiento de Puebla para evitar que el gobierno asuma la responsabilidad de la seguridad. 

Omitiendo este decreto, la presidenta municipal de Puebla, sigue conservando a Lourdes Rosales al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la secretaria renunció la semana pasada a su responsabilidad. 

Desmiente Secretaría de Seguridad Pública Estatal afirmaciones de Rivera Vivanco 

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco fue desmentida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar, pues los 167 elementos policiales quienes reprobaron exámenes de control de confianza de esta corporación fueron dados de baja y además se iniciaron procesos administrativos en su contra. 

En la conferencia de prensa de este viernes, el secretario de seguridad informó que los elementos quienes reprobaron los exámenes de control de confianza corresponden a periodos de 2012 hasta 2019, incluso hay abiertos todavía 16 procedimientos en contra de elementos policiales.

Los policías estatales reprobados en sus exámenes de control de confianza laboraron en los periodos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y parte del gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco, cuando colaboraron en esta administración Manuel Alonso García y Lourdes Rosales Martínez, quien fue directora de la Academia Estatal Ignacio Zaragoza. 

Así el secretario de seguridad explicó que "se iniciaron los procedimientos administrativos de remoción", incluso se siguen los procesos en contra de 16 elementos, aclarando que en este gobierno no se han detectado más elementos reprobados. 

Claudia Rivera omitió despido de policías reprobados 

 

El secretario de seguridad pública estatal, Raciel López Salazar detalló que de los 84 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solo se notificó de la baja de 21 elementos, pero no se adjuntaron pruebas jurídicas respecto a este tema, de ahí que en el decreto publicado se hizo referencia al total de número de policías sin que cuenten con los exámenes de control de confianza, pero ademas se especifica que para el ingreso a la corporación policía presentaron documentación apócrifa. 

"A la presidenta municipal de Puebla, le fue notificado por parte del Centro de Control y Confianza los resultados no aprobatorios de sus elementos policiales en 13 ocasiones, desde el día 13 de octubre del 2018, con fecha 24 de marzo del presente año se recibió oficio suscrito de la Secretaría Técnica del Servicio Profesional de Cerrera Policial y de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, mediante el cual envía al Centro Único de Evaluación y Control y Confianza, una lista simple sin que aparezca ningún procedimiento administrativo iniciado, en al que supuestamente fueron dados de baja únicamente 21 elementos de los 82 policías no aptos, sin adjuntar las evidencias jurídicas de las resoluciones", detalló. 

Cabe señalar que, en el decreto emitido por el gobierno del Estado se informa respecto a la complicidad de elementos policiales de Puebla capital con la delincuencia, incluso se han cometido diversos delitos, de ahí que, la instrucción de Carla Morales Aguilar, nueva delegada de seguridad en la capital es poner orden.