En el estado está garantizada la movilidad en el transporte público, durante esta contingencia sanitaria provocada por el Covid-19; sin embargo, los transportistas tienen prohibido llevar exceso de usuarios, para conservar la distancia adecuada, informó el secretario de movilidad y transporte, Guillermo Arechiga Santamaría, quien agregó que los concesionarios llevan a cabo labores de sanitización en las unidades. 

El funcionario estatal explicó que además hay delegados e inspectores realizando recorridos con el objetivo de que los transportistas cumplan con esta disposición, es decir, que cuiden la sana distancia, con el objetivo de seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud. 

"Hemos estado atentos a que se cumpla con que el transporte esté siendo utilizado a la mitad de sus capacidades buscando con esto tener presente el tema de la sana distancia y desde luego que esto está siendo supervisado por los recursos humanos con los que contamos, delegados, inspectores y hemos fortalecido estas áreas", dijo.

En conferencia de prensa, Guillermo Arechiga Santamaría, resaltó que el transporte nocturno quedó suspendido hasta que concluya esta contingencia sanitaria, ya que en su mayoría eran trasladados a sus centros de trabajo los empleados de antros, bares y restaurantes con horario nocturno, pero al emitirse un decreto de cierre temporal de estos lugares es innecesario el transporte nocturno. 

"La movilidad en todo el estado está plenamente garantizada, el transporte público está realizando sus recorridos normales, la ruta fija y el servicio comercial, así como las plataformas, en razón de la coordinación que se ha llevado a cabo. Desde días atrás se giraron instrucciones que vale decir que concesionarios y permisionarios tomaron con la mejor voluntad y actitud para sanitizar sus unidades, cada una de las unidades del estado en cada vuelta de su recorrido está siendo sanitizada, limpiada con una mezcla de cloro y agua en todos los casos, comentar que eso se hace en cada vuelta", explicó.  

El funcionario estatal informó que ante las recomendaciones de salud y la campaña de que las familias deban quedarse en casa, hay baja afluencia de usuarios en el trasporte público; sin embargo, se sigue las recomendaciones de sana distancia, mientras que hay supervisores quienes vigilan que las medidas se cumplan. 

Inicia Secretaría de Movilidad y Transporte con el retiro de 89 concesiones 

Debido al incumplimiento de los concesionarios para modernizar las unidades del transporte público, hasta el momento la Secretaría de Movilidad y Transporte ha iniciado 89 procesos de revocación de permisos, informó el titular de la dependencia.

El funcionario estatal explicó que han sido revisadas 4 mil 70 unidades, por lo que estos procesos de revocación de concesión corresponden a la zona metropolitana, pues al interior del estado habido cumplimiento por parte de los permisionarios. 

"Para este momento hemos revisados 4 mil 70 unidades que se han realizado, llevado efecto el inicio de 89 procesos de revocación de concesiones y que llevamos casi 600 vehículos piratas detenidos hasta este momento, es el corte que hasta este momento se ha realizado, en las actividades encomendadas y en razón de las metas y objetivos claramente establecidos para la realización del transporte público", dijo el funcionario. 

El secretario informó que los permisionarios han sido notificados del proceso de retiro de la concesión, y es que a pesar de que se les ha exhortado a que cumplan con el acuerdo firmado el año pasado respecto a la modernización, han incumplido con este decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

"Han sido convocados a la revista, han sido notificados legalmente y porque en nuestros archivos queda claro que no cumplen con la antigüedad necesaria para poder estar en el servicio y no tienen instalados equipos de seguridad, se inician estos procedimientos que son el acumulado del 13 de febrero a la fecha", informó. 

Arechiga Santamaría informó que se continuarán las revisiones en el transporte público, una vez que termine la contingencia sanitaria, pues el compromiso con los permisionarios fue el de elevar el costo a la tarifa del transporte público siempre y cuando se mejore la calidad en el servicio, además de que las unidades no deben rebasar los 10 años de antigüedad, como se marca en la Ley del Transporte del Estado de Puebla. 

"Son fundamentalmente la zona metropolitana, no traigo en este momento los números, pero son de todo el estado, se han realizado operativos en todo el estado y la mayor parte de las unidades están concentradas en la zona metropolitana del estado", dijo. 

Finalmente, refirió que los usuarios pueden interponer quedas a los números de atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte 22 22 43 11 10, 22 27 124 709, así com al 222 43 78 683, para que se realicen las verificaciones correspondientes cuando los transportistas incumplan.