Por Álvaro Ramírez Velasco

“No nos van a alcanzar los hospitales”, si se dispara el contagio por Coronavirus en el país, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a los mexicanos quedarse en casa, salir exclusivamente a lo esencial y cuidar mucho a los adultos mayores.

Con base en los informes de los especialistas, a quienes llamó a “hacerles caso”, consideró que, si el número de infecciones crece, como en otros países, los hospitales del país serán insuficientes para la atención de los casos graves, aunque luego matizó: “estamos preparados”.

En un mensaje de video desde la ciudad de Tijuana, Baja California, durante su gira de trabajo, el mandatario modificó diametralmente la posición de extrema confianza que mostraba hasta hace unos días, respecto de esta pandemia que comenzó en China en noviembre de 2019 y que registró su primer caso en México el pasado 27 de febrero.

Hasta este viernes, el Covid-19 ha dejado en el país 12 defunciones y hay 717 contagios, con un crecimiento ya geométrico, por el que se ha decretado la Fase 2 (transmisión comunitaria).

Aunque López Obrador consideró que “vamos bien” en la atención de la pandemia, en una nueva actitud de prudencia llamó a “cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar”.

Por eso mi insistencia en que nos protejamos… Es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias. 

“Que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso de manera encarecida, de manera muy especial, cuidar a nuestros adultos mayores, porque está demostrado que son los más vulnerables.

“Lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas. Esa es la población que debemos cuidar”.

Vino entonces la recomendación del tabasqueño que apenas el domingo desestimaba la estrategia de autoconfinamiento y cuarentena: “tenemos que estar en nuestras casas. Tenemos que guardar la sana distancia”.